_
_
_
_
_
ESPAÑA TURQUÍA

Rajoy buscará en Turquía incrementar la presencia de empresas españolas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá mañana en Ankara junto al primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, la V Reunión de Alto Nivel (RAN) bilateral, en la que sondeará las nuevas oportunidades que Turquía puede ofrecer a las empresas españolas.

Rajoy viajará a Ankara acompañado de los ministros de Interior, Defensa y Fomento, y de los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y Comercio.

Además de participar en la cumbre bilateral, el jefe del Gobierno visitará el mausoleo de Mustafá Kemal Ataturk (fundador de la nueva Turquía), se entrevistará con el presidente del país, Abdulah Gül, y, el miércoles, asistirá a la inauguración de una línea de metro en cuya construcción ha participado una empresa española.

La firma catalana Comsa Ente junto a la turca Açilim Insaat han construido la línea M3, Batikent-Sinçan (que tiene una longitud de 15,3 kilómetros y cuenta con once estaciones) después de lograr en 2012 esta concesión y la de otra línea del suburbano por un importe total de cien millones de euros.

Para el Gobierno, esta es una muestra de las posibilidades que Turquía ofrece a las empresas españolas.

La inversión española en Turquía ha ido en aumento desde 1995, y los sectores que ofrecen mayores oportunidades para la inversión son el energético, tanto convencional como de renovables, la industria auxiliar del automóvil, los servicios sanitarios y la agroindustria.

El Gobierno confía en que se siga incrementando la presencia de firma españolas pese a que la situación económica de Turquía está generando últimamente algunas dudas.

El país ha tenido que hacer frente en las últimas semanas a la devaluación que estaba sufriendo su moneda, la lira turca, y que pudo contenerse después de que el Banco Central del país decidiera el pasado 28 de enero una notable subida de los tipos de interés.

El Fondo Monetario Internacional pidió poco después a países emergentes como Turquía tomar medidas urgentes para mejorar sus fundamentos económicos y su credibilidad dada la renovada presión financiera que sufren como consecuencia del ajuste en las condiciones de financiación.

Además, la pasada semana la agencia internacional de calificación de riesgos Standard and Poor's (S&P) amenazó con reducir la calificación de la deuda soberana de Turquía por considerar que existen "riesgos de un duro aterrizaje económico".

De la situación económica turca hablarán Erdogan y Rajoy, quien aprovechará para exponer asimismo la evolución de la economía española y los efectos positivos que considera que están generando sus reformas.

El presidente del Gobierno reiterará a su homólogo turco el apoyo español al ingreso de Turquía en la UE, aunque le pedirá que atienda todos los requisitos necesarios para ello.

Aunque se han retomado las negociaciones para esa adhesión, las autoridades comunitarias piden a Turquía que siga dando pasos en cuestiones pendientes para garantizar cuestiones claves en un estado de derecho como la independencia del poder judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_