_
_
_
_
_
CENTROAMÉRICA CONTRABANDO

Reino Unido y América Central se unen para combatir el comercio ilícito

Datos divulgados por la Embajada Británica indican que durante el año fiscal 2011-2012, en el Reino Unido se decomisaron 1.700 millones de cigarrillos ilegales. EFE/Archivo
Datos divulgados por la Embajada Británica indican que durante el año fiscal 2011-2012, en el Reino Unido se decomisaron 1.700 millones de cigarrillos ilegales. EFE/ArchivoEFE

El Reino Unido y América Central buscan, a partir de hoy, comprometerse con nuevas iniciativas para combatir el comercio ilícito y contrabando, problemática que afecta la capacidad para invertir en la región y contribuye a la delincuencia y la inseguridad, informaron fuentes oficiales.

Por medio del "taller regional para combatir el comercio ilícito y el contrabando" se busca que los países integrantes identifiquen las principales debilidades de los sistemas actuales, revisen las medidas reglamentarias y fiscales, y se comprometan con nuevas iniciativas para hacer frente a la problemática.

El taller, organizado por la embajada británica en San José, contará con la participación de representantes gubernamentales de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, así como expertos y compañías británicas instaladas en Costa Rica.

Según informó la directora de Comercio e Inversión de la Embajada Británica, Luisa Pastor, el taller responde una serie de inquietudes de empresas del Reino Unido que operan en la región y que les han comunicado los problemas.

"Es un esfuerzo regional porque como son países tan unidos todo tiene que ver con lo que pasa por las fronteras, entonces tiene que haber un esfuerzo de coordinación policial e intercambio de inteligencia. La idea era que no se viera como algo que solo afecta a Costa Rica o Panamá sino a toda la región", dijo Pastor.

Datos divulgados por la Embajada Británica indican que durante el año fiscal 2011-2012, en el Reino Unido se decomisaron 1.700 millones de cigarrillos ilegales.

En Costa Rica se cree que el alcohol ilícito representa alrededor de 22 % del mercado total y que en Panamá, los cigarrillos ilegales son la mitad de las ventas de tabaco.

"En casos como el tabaco y licores, la problemática que se da es la gran inseguridad que causa, porque eso lo manejan todas las redes criminales organizadas. La gente cree que no pasa nada si compra un cigarrillo de contrabando, pero no se dan cuenta que detrás de todo eso hay una red que incluye trata de personas, tráfico de armas, lo que significa que va más allá y todo está ligado", agregó Pastor.

En Costa Rica el Ministerio de Hacienda calcula que el incumplimiento tributario sea un poco más del 5,8 % del PIB.

El viceministro de Ingresos, Álvaro Ramos, explicó que el problema es que la "actividad ilícita es cada vez más sofisticada" lo que supone que "las transacciones económicas ilícitas son más complejas: son estructuraciones multipaíses".

La encargada de negocios de la Embajada Británica, Mel Smart, apuntó que estas actividades ilícitas "perjudican por el impacto en los ingresos públicos lo que reduce la capacidad de invertir y proporcionar servicios y seguridad a los ciudadanos".

El taller, que se realiza en San José, inició hoy y se extenderá hasta el próximo jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_