_
_
_
_
_
CRISIS GRECIA

Manifestantes queman un peaje en Grecia en protesta por el aumento de los precios

Agricultores griegos permanecen junto a tractores bloqueando una vía que conecta a Atenas con Salónica en Níkea, Grecia. EFE/Archivo
Agricultores griegos permanecen junto a tractores bloqueando una vía que conecta a Atenas con Salónica en Níkea, Grecia. EFE/ArchivoEFE

Unas 500 personas prendieron fuego a las cabinas de un peaje de la autopista entre Atenas y Salónica, las dos principales ciudades de Grecia, en protesta por el aumento de precios impuesto por el consorcio privado que la gestiona, informaron hoy los medios griegos.

Los hechos ocurrieron durante la pasada noche en el peaje de Malakasa, en la región capitalina de Ática, cuando residentes locales atacaron el peaje de incorporación a la autopista y mantuvieron cerrado el tráfico durante unos diez minutos, hasta que los materiales que ardieron fueron retirados.

Los manifestantes corearon eslóganes contra el Gobierno del conservador Andonis Samarás y se desplazaron luego a otro peaje y, durante media hora, permitieron el paso de vehículos sin pagar.

"Quien obstruya el paso de los peajes, actúa contra los intereses del pueblo griego", denunció el ministro de Transporte, Mijalis Jrisojoidis, quien recordó que el incremento de los precios forma parte del contrato firmado con los operadores en 2007.

La pasada semana, el consorcio de gestión de esta autopista decidió aumentar los precios tal y cómo había acordado con el Gobierno, de manera que un conductor que haga el trayecto entre Atenas y Salónica, de unos 500 kilómetros, deberá pagar unos 60 euros.

Hasta ahora, el precio rondaba los 30 euros, mientras que hace unos años el peaje de todo el trayecto era diez veces menor.

La gestión de las autopistas en Grecia es sumamente polémica ya que dada las desavenencias en la financiación entre los consorcios constructores y gestores y los sucesivos Gobiernos, las obras de modernización han estado paradas durante años.

De hecho, y aunque recientemente el Gobierno y los consorcios llegaron a acuerdos para reanudar las obras, muchos tramos de las diferentes autopistas son equivalentes a los de una carretera normal, pese a lo cual los usuarios deben pagar los peajes.

Parte de la autopista entre Atenas y Salónica es gestionada por un consorcio en el que participan las españolas Ferrovial y ACS, que recibe el dinero de los peajes a cambio de la construcción de otras dos autopistas.

El pasado verano las dos empresas españolas anunciaron su retirada de la parte de la construcción -que continuará su socio griego GEK TERNA- aunque participan en la parte gestora del consorcio.

El aumento de precios han provocado, entre otras cosas, el surgimiento de movimientos como 'Yo no pago' (Den Plirono), que promueve no abonar los peajes de la autopista y que ha sido exportado a otros países.

Por otro lado, hoy está previsto que continúen los cortes en la autopista entre Atenas y Salónica y en otras carreteras del país como parte de las protestas de los agricultores contra el aumento de impuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_