_
_
_
_
_

El presidente de Zinkia intentará de nuevo la colocación de bonos

El próximo 28 de febrero se cumple el plazo del preconcurso de acreedores para la firma de Pocoyó

David Fernández
Tienda con productos de merchandising de Pocoyó.
Tienda con productos de merchandising de Pocoyó.Andrea Comas (Reuters)

Zinkia, en situación de preconcurso de acreedores desde octubre pasado, está con el agua al cuello. La productora audiovisual, creadora del famoso dibujo Pocoyó, celebra hoy junta extraordinaria de accionistas. El presidente de la compañía, José María Castillejo, solicitará permiso para llevar al consejo la propuesta de una emisión de bonos convertibles o canjeables en acciones. La propuesta probablemente salga adelante pues Castillejo controla la mayor parte de los derechos políticos. Lo que no está tan claro es que pase el filtro del consejo ya que la crisis en la que está inmersa la empresa ha abierto una crisis en su órgano de administración. Un ejemplo de esta fractura es que se suspendió a última hora la reunión prevista para enero pasado.

La emisión de bonos sería la última bala en la recámara de Castillejo, aunque el reloj corre en su contra. El próximo 28 de febrero se cumple el plazo de cuatro meses que la Ley Concursal concede a aquellas empresas que se acogen al preconcurso para buscar un plan de refinanciación o, de lo contrario, entrar en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

La emisión de bonos como vía mediante la cual aliviar sus urgentes necesidades de tesorería es un viejo anhelo de Zinkia. En otoño de 2013 la empresa ya intentó colocar 7,78 millones de euros en obligaciones, con un cupón para los inversores del 11%. Sin embargo, la difícil situación económica de la empresa, junto con una dura advertencia de la CNMV incluida en el folleto de emisión y que alertaba de los riesgos de impago de los interes en el que podrían incurrir los potenciales compradores de las obligaciones, se reflejaron en una escasa demanda que forzó a suspender la colocación.

Zinkia, que fue la primera compañía en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil, ha advertido a la CNMV que los resultados de 2013 presentarán una desviación de más del 10% sobre las previsiones de beneficios que manejaba la propia compañía, pero no ha especificado en dónde se situará ese desfase, alegando falta de información por parte de algunos clientes y de varias filiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_