_
_
_
_
_

Vueling gana terreno a Ryanair en pasajeros en el inicio del año

La filial de IAG traslada a un 24% más de viajeros, mientras el tráfico de la irlandesa cae un 7,5% La diferencia se reduce a 312.900 personas, frente a los cerca de 600.000 de hace un año

Álvaro Romero
Un A320 de Vueling, en El Prat de Barcelona.
Un A320 de Vueling, en El Prat de Barcelona.Massimiliano Minocri

La aerolínea Vueling ha arrancado 2014 con un importante avance en el número de viajeros, con lo que reduce las distancias frente a Ryanair, que volvió a perder usuarios. Según los datos de Aena, que ha concretado este lunes las cifras de tráfico de enero por aerolíneas, la filial de IAG transportó a cerca de 925.600 personas con destino o llegada en algún aeropuerto español, un 24% más que un año antes. Frente a esta evolución, la compañía irlandesa redujo en un 7,6% los pasajeros, hasta bajar de los 1,3 millones.

El balance del primer mes del año constata la tendencia de los últimos meses de 2013, un ejercicio en el que, por cierto, el conjunto de las aerolíneas de IAG —donde además de Vueling, está Iberia y British Airways— logró superar a Ryanair, que en todo caso sigue siendo la líder en Europa.

En la evolución del grupo de Iberia destaca el papel de Vueling, que no ha parado de abrir rutas desde El Prat en los dos últimos años con medio centenar de nuevos destinos. Gracias a ello, ganó un 15,8% de usuarios, hasta los 15,9 millones. Para mantener el empuje, prevé empezar a volar este verano desde Barcelona a otras 14 ciudades en España, Europa y África.

Más información
IAG recupera el liderazgo en España por Vueling y la caída de Ryanair
Iberia cierra su año más negro con una caída de pasajeros del 16,5%
Vueling vuelve a potenciar El Prat con siete aviones y 14 rutas más

Ryanair, sin embargo, ha seguido el camino contrario. En 2013, la aerolínea de Michael O'Leary redujo en un 12% sus rutas forzada por la subida de las tasas de Aena, según argumentó al anunciar esta medida. En concreto, la empresa irlandesa dejó de volar desde los aeropuertos de Asturias y Bilbao y recortó los destinos del resto de aeródromos desde los que opera. Por culpa del recorte en las rutas, Ryanair perdió un 5% de sus pasajeros, hasta los 27,5 millones.

En cuanto al resto de aerolíneas que operan en España, Iberia consiguió mantenerse en enero en el tercer puesto, con 772.174 viajeros, un 8% menos que en 2013. Air Europa le pisa los talones con un 15% más de pasajeros, hasta los 683.913 usuarios, según los datos de AENA. El total de pasajeros creció un 2,5%, según avanzó ya el viernes el gestor aeroportuario.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_