_
_
_
_
_
ARGENTINA INFLACIÓN

Consumidores argentinos denuncian subida en los precios de los medicamentos de hasta 50 por ciento

Según las entidades denunciantes, los 34 laboratorios analizados produjeron aumentos de entre un 15 % y un 50 % en 5.000 medicamentos entre el 20 de enero y el 1 de febrero. EFE/Archivo
Según las entidades denunciantes, los 34 laboratorios analizados produjeron aumentos de entre un 15 % y un 50 % en 5.000 medicamentos entre el 20 de enero y el 1 de febrero. EFE/ArchivoEFE

Organizaciones de consumidores denunciaron ante la secretaria de Comercio Interior de Argentina aumentos de hasta el 50% en los precios de los medicamentos en los últimos días del pasado enero, según dijeron hoy a Efe.

"Sobre un total de 16.000 productos detectamos subidas en 5.000, pero no analizamos la totalidad. Con los datos que tenemos ya llegamos a los 5.000 productos de 34 laboratorios distintos", dijo a Efe Claudio Boada, director de la Unión de usuarios y consumidores, uno de los organismos que presentó la denuncia.

Según las entidades denunciantes, esos laboratorios han aumentado entre un 15% y un 50% los precios de esos 5.000 medicamentos entre el 20 de enero y el 1 de febrero de este año.

"Consideramos que son aumentos especulativos. Nosotros pedimos que se retrotraiga el aumento y, si hay necesidad de algún tipo de aumento, que se autorice únicamente de acuerdo a la tasa de incidencia de la devaluación en los costos", agregó Boada.

Las organizaciones de consumidores se dieron cuenta del aumento de los precios cuando varios jubilados les informaron que había habido un alza en los medicamentos.

"Los principales perjudicados son los jubilados y pensionados porque tienen un alto consumo de medicamentos debido a su edad y a las enfermedades crónicas", concluyó.

La denuncia fue presentada por doce ONG, entre las que se encuentran Defensa de Usuarios y Consumidores, Unión de Usuarios y Consumidores, Consumidores Argentinos y la Liga de Amas de Casa.

El aumento del precio de los medicamentos se produce mientras el Gobierno aplica un plan de "Precios Cuidados" (contenidos), que pretende frenar la escalada inflacionaria después de que se devaluara más de un 22 por ciento el peso argentino respecto al dólar durante el mes de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_