_
_
_
_
_

Moody's mete también a Puerto Rico en la categoría de bono basura

La agencia de calificación sigue los pasos de su rival Standard & Poor´s, que ya lo hizo a comienzos de la semana

Imagen de una calle de San Juan, en Puerto Rico.
Imagen de una calle de San Juan, en Puerto Rico.Christopher Gregory (Getty Images)

Las condiciones se restringen para que Puerto Rico pueda acceder al mercado para financiarse, después de que Moody's decidiera rebajar la nota de su deuda soberana dos peldaños y la metiera también en la categoría de bono basura. Pasa así oficialmente de Baa3 a Ba2. La agencia de calificación sigue los pasos de su rival Standard & Poor´s, que ya lo hizo a comienzos de la semana.

Moody's también da a la deuda pública portorriqueña la perspectiva negativa, lo que anticipa más rebajas a medio plazo. La nota de solvencia otorgada por S&P está en el BB+. Fitch, la otra gran agencia que mide el grado de solvencia de un país, la mantiene en la BBB-. Pero cuando dos grandes firmas meten a los bonos en la misma categoría, los préstamos se encarecen.

El recorte refleja las dificultades económicas y fiscales por las que atraviesa el estado caribeño. La Administración de Barack Obama ya ha dicho en repetidas ocasiones que no puede conceder una ayuda financiera directa para aliviar la situación. Washington, como en el mercado de bonos, señalan que la crisis no es nueva y que tampoco se solucionará en breve.

Moody's lo expresa en su análisis, al decir que los problemas a los que se enfrenta el Estado libre asociado “llevan varios años fraguándose”. Cita la escalada del déficit público, un sistema de pensiones sin recursos y siete años de recesión. Por eso emplaza a las autoridades a que adopten acciones “agresivas” para controlar el gasto e incentivar el desarrollo económico.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_