_
_
_
_
_

Economía entra en el Fondo de Garantía por el ‘agujero’ de CAM

La decisión la anuncia el Consejo de Ministros que también aprueba el proyecto de ley en donde se amplían los poderes del Banco de España

Guindos, Sáenz de Santamaría y Ruiz Gallardón tras la reunión del Consejo de Ministros
Guindos, Sáenz de Santamaría y Ruiz Gallardón tras la reunión del Consejo de Ministros efe

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) incorporará a su comisión gestora a un miembro del Ministerio de Economía y a otro de Hacienda que estudiarán las posibles desviaciones que se produzcan en los esquemas de protección de activos (EPA) ofrecidos en anteriores operaciones de venta de entidades financieras como ha sucedido en la CAM.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de supervisión y solvencia de la banca que amplía los poderes del Banco de España para evitar nuevas crisis en el sector. Dentro de sus nuevas competencias y deberes, el antiguo instituto emisor tendrá que presentar una progama de supervisión con las pruebas de resistencia a las entidades al menos una vez al año.

Entre las novedades de la norma, que adapta las directivas comunitarias, el Gobierno limita los bonus de los consejeros al acotar la remuneración variable. Esta parte del salario solo podrá llegar al 200% del fijo si la junta de accionistas da su visto bueno. La ley también obliga a las entidades a fijar mecanismos para recuperar estos pagos en un futuro si su gestión demuestra ser irregular. Los consejeros no podrán participar en más de dos reuniones si tienen funciones ejecutivas. Junto a ello, la norma fija los cinco colchones de capital que son competencias de cada país y que se suman al genérico europeo del 4,5% de los activos ponderados por riesgo. Según los cambios aprobados ayer, España exigirá dos colchones adicionales del 2,5% para afrontar pérdidas inesperadas.

Nombramiento

Por otra parte, el Banco de España ha informado este viernes de que Margarita Delgado, hasta ahora directora del Departamento de Inspección I, ocupará una de las seis direcciones generales adjuntas del Mecanismo Unico de Supervisión a partir de noviembre. Trabajará junto al también español Ramón Quintana. Su función será la supervisión directa de las 130 entidades europeas.

Delgado está considerada una ejecutiva bien preparada y de fuerte carácter, así como gran conocedora de las más importantes entidades españolas. Participó directamente en la preparación de las pruebas de estrés y tiene un alto nivel de inglés. Con Quintana y Delgado, España obtiene las dos plazas que consideraba razonables para tener interlocutores válidos en la nueva institución, sobre todo tras salir del BCE, informa Íñigo de Barrón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_