_
_
_
_
_

UGT denuncia ante la Fiscalía a los bancos y los fondos ‘buitre’ de Codere

El sindicato subraya las malas prácticas de Canyon Capital Finance, Credit Suisse, BBVA y Barclays Capital, entre otros

La Federación Estatal de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la Unión General de Trabajadores (UGT) ha formalizado ante el Ministerio Fiscal una denuncia contra fondos buitres y entidades financieras que adquirieron la cartera de deuda de Codere por malas prácticas en esta operación, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la denuncia se presenta contra los fondos de inversión Canyon Capital Finance, GSO-Special Situations Fund y su matriz Blackstone, así como a las entidades financieras Credit Suisse, BBVA, Barclays Capital y Houston Casuality Company.

Más información
Codere confirma que no puede pagar los intereses de sus bonos
Codere se dispara en Bolsa al ganar tiempo para pagar a sus acreedores
Codere presenta el preconcurso para poder renegociar su deuda
Codere alerta sobre su viabilidad si no consigue liquidez a corto plazo
Codere pide un mes más para abonar los intereses de sus bonos

En su denuncia, el sindicato ha señalado que algunos de estos fondos que compraron la deuda senior "suscribieron también (no sabemos si incluso con anterioridad a la compra de la deuda senior) unos seguros para cubrir cualquier incumplimiento de Codere (los llamados CDS o credit default swaps), tras lo cual, habrían forzado un incumplimiento 'artificial' con la intención de cobrar dichos seguros", por lo que técnicamente "provocaron un 'impago artificial para activar los CDS".

Asimismo, ha considerado que estos fondos están "aprovechándose de la situación de debilidad financiera" de la compañía, accediendo al control de las mismas "a través de maniobras fraudulentas e imponiendo claúsulas leoninas a sus propietarios, detrayendo y revendiendo sus activos, en ocasiones sin compensación alguna, y no teniendo el más mínimo interés por la continuidad de dichas empresas, la generación de producto y el mantenimiento de sus puestos de trabajo". En el hecho relevante remitido a la CNMV, Codere ha subrayado que "queda a disposición de las autoridades competentes en la materia a las que prestará la colaboración que le pudiera ser requerida".

Suscribieron unos seguros para cubrir cualquier incumplimiento de Codere , tras lo cual, habrían forzado un incumplimiento artificial"

El grupo de juego privado ha visto como este jueves se agotaba el plazo que tenía para la extensión de su crédito senior sin haber podido alcanzar un acuerdo con al menos la mitad de sus bonistas, condición que era necesaria para que la ejecución de la prórroga.

En su oferta a la compañía, los bonistas, que poseen la mayor parte de dos emisiones de 760 millones de euros y 300 millones de dólares del grupo, ofrecían una inyección de capital a cambio de pasar a poseer una participación mayoritaria en el capital del grupo de juego privado.

El pasado 21 de enero, el grupo de juego privado informó de que contaba con "viabilidad futura" en la medida en que "ha generado y se prevé que siga generando flujos de efectivo positivos de sus actividades en los próximos años".

Preconcurso de acreedores

El grupo Codere ha presentado este viernes el preconcurso de acreedores para cinco filiales, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, las sociedades integradas en el grupo de juego privado Codere América, Colonder, Nididem, Codere Internacional Dos y Codere Internacional han presentado "la comunicación prevista en el artículo 5 bis de la Ley Concursal ante el Juzgado Mercantil de Madrid", indicó.

La compañía presidida por José Antonio Martínez Sampedro ha subrayado que "continua sus negociaciones con los acreedores para procurar la refinanciación de su deuda". El pasado 2 de enero, Codere presentó preconcurso de acreedores para la cabecera del grupo, pasando a disponer de un plazo de cuatro meses para alcanzar un acuerdo con sus acreedores sobre la refinanciación de la deuda.

La firma ha insistido en que su "viabilidad futura dependerá de la conclusión de un acuerdo de reestructuración de su deuda financiera con los tenedores de bonos". El grupo de juego privado tiene como principal accionista a la familia Martínez Sampedro, que controla más del 63% de su capital. A cierre del pasado mes de septiembre, la deuda de Codere superaba los 1.200 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_