_
_
_
_
_

EE UU pide una reanudación rápida de las obras del canal de Panamá

Sacyr, que admite que ha paralizado los trabajos, envía otra propuesta de acuerdo

Vista de las obras del canal, paralizadas esta semana.
Vista de las obras del canal, paralizadas esta semana.Arnulfo Franco (AP)

EE UU, el principal usuario del canal de Panamá, irrumpió este viernes en la disputa sobre sobrecostes multimillonarios en las obras de ampliación de la ruta marítima. El Gobierno norteamericano instó al consorcio responsable de desarrollar el proyecto, liderado por la constructora española Sacyr, y los administradores del canal a llegar a “una rápida solución” para garantizar “la reanudación completa” de las obras, paralizadas desde esta semana.

Washington ha estado “siguiendo de cerca los acontecimientos en la disputa” entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), aseguró una portavoz del Departamento de Estado a Efe. “Una conclusión temprana de la ampliación del canal es importante para la actividad comercial de EE UU”, indicó. Varios puertos norteamericanos están invirtiendo en mejoras de infraestructura con el fin de prepararse para responder a los buques de mayor tamaño que podrán transitar a través del nuevo juego de esclusas del canal (permitirá el tránsito de buques con 12.000 contenedores, frente al límite actual de 4.000 contenedores).

Hasta ahora, el Gobierno estadounidense había mantenido silencio respecto a la disputa, pese a que en numerosas ocasiones ha expresado su enorme interés en el éxito del proyecto. Los documentos obtenidos por Wikileaks y publicados por EL PAÍS en 2010 revelaron que EE UU hizo gestiones para intentar evitar que Sacyr lograse las obras y abogó “implacablemente” para que la estadounidense Bechtel ganase el concurso, valorado en 3.120 millones de dólares (2.300 millones de euros).

Estados Unidos es el principal usuario del canal de Panamá

Aunque las negociaciones formales para intentar cerrar la disputa sobre sobrecostes de 1.600 millones de dólares están rotas, el consorcio informó este viernes de que ha enviado una nueva propuesta a la Autoridad del Canal. Las empresas no dieron detalles. “GUPC continúa sus esfuerzos para encontrar una solución y llegar a un acuerdo con la ACP y ha entregado una nueva propuesta que recoge las inquietudes de la ACP al tiempo que proporciona los fondos necesarios para terminar la obra del tercer juego de esclusas”, aseguró en un comunicado en el que, por primera vez, las empresas admiten que han suspendido las obras. “A la espera de un acuerdo que funcione para la finalización de la obra, se han suspendido los trabajos en el proyecto”, añadió. “Un acuerdo es la única solución que permite la continuación inmediata de las obras y la terminación temprana y más eficiente del proyecto en beneficio de la ACP y Panamá”. La ampliación, ejecutada ahora al 70%, debería estar lista en 2015.

Mientras, la Autoridad del Canal confirmó que el consorcio se puso al día con los pagos de las cotizaciones de sus trabajadores, lo que garantizará el pago de salarios de la quincena y otras prestaciones a los más de 10.000 empleados afectados por la suspensión de las obras. Así lo garantizó Jorge Quijano, administrador de la ACP, que se reunió con la cúpula del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares.

El secretario general de la organización sindical, Saúl Méndez, dijo que la ACP les ha asegurado que si el consorcio se retira definitivamente o la Autoridad rescinde el contrato, el nuevo patrono deberá contratarles bajo las mismas condiciones que GUPC. Quijano dijo a los representantes de los trabajadores que sigue habiendo contactos con el consorcio.

La situación se encuentra en punto muerto. Mientras las empresas contratistas intentan que se vuelva a la mesa de negociación, la ACP se muestra dialogante a la vez que insiste en que acabará la obra con o sin el consorcio, bien sola o bien con la ayuda de otra constructora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_