_
_
_
_
_

“Hay que ver el vaso medio lleno”

Miguel Ángel García Vega
Karl Huber, gestor sénior de Pioneer Investments
Karl Huber, gestor sénior de Pioneer InvestmentsCRISTÓBAL MANUEL

La economía tira, la Bolsa se revaloriza (25,48% el año pasado) y los fondos de inversión empujan. Karl Huber (Múnich, 1963), gestor de cartera sénior de Pioneer Investments, representa esta bonanza. Maneja, sobre todo, dos fondos: German Equity (185,7 millones de euros) y European Equity Target Income (681,9 millones).

Pregunta. ¿Cómo ve el mercado?

Respuesta. Positivo. Porque la situación monetaria está ayudando a la renta variable. Y los indicadores económicos atestiguan esta mejoría. Hemos dejado atrás aquella inercia en la que cada dos meses un gran banco tenía problemas. Y además hemos visto un fuerte rally en las Bolsas. Ahora tenemos grandes esperanzas en el crecimiento de los ingresos. Todas estas expectativas espero que se hagan realidad, aunque no sea de forma lineal. Desde luego, no todos los trimestres el mercado va a crecer lo mismo, pero soy optimista.

P. Giordano Lombardo, director de inversiones globales de su compañía, afirmaba en una reciente carta a sus clientes que había que “estar largo [comprar], pero ser prudentes”. ¿No son ideas contradictorias?

R. No. Es justo la situación que le acabo de comentar. Hay indicadores y expectativas para ser optimistas, pero a la vez también hay mucho escepticismo. Esta contradicción forma parte de la condición humana. Tenemos la experiencia de los años pasados y debemos ser precavidos. De cualquier forma, la gente tiende a ver el vaso medio vacío. Y hay que mirarlo también medio lleno.

P. En este escenario de vasos comunicantes, ¿cuál es el consejo que le da a los inversores?

R. Desde luego, no soy neutral en este tema y le recomendaría mis fondos. Se basan en un concepto que reúne algunas características que son muy importantes. Primero, tenemos un objetivo de reparto de un cupón del 7%. Es una promesa que le hemos hecho al mercado. Y es la media que puedes obtener en un fondo que se basa en dividendos. Resulta muy interesante para el inversor que quiera tener ingresos recurrentes. Segundo, el perfil de riesgo es bajo, al igual que la volatilidad. Se trata de una buena opción si eres un inversor defensivo pero quieres participar en renta variable.

P. ¿Hay oportunidades potentes en algún sector en concreto?

“La situación monetaria está ayudando a la renta variable”

R. Seleccionamos valores, no analizamos un sector y decimos “voy a invertir en él porque es el mío”. El reto en unos fondos como los nuestros, que buscan el dividendo, es la diversificación. De esta manera diluyes el riesgo.

P. La rentabilidad de su Pioneer Investments German Equity es muy alta. En un año se anotó el 28,26%, y en dos, un 52,62%. ¿El fondo, que invierte sobre todo en empresas alemanas, refleja la fuerza de la economía germana?

R. Empecé con el fondo en 2007 y entonces tenía dos estrellas [de la calificadora Morningstar] y una gestión pobre. Ahora posee cinco. Para ser honesto, comenzar en una situación de crisis es bueno porque tienes libertad para reestructurarlo. El fondo invierte en la historia alemana. Y los últimos años han sido muy favorables. Es la primera vez en décadas que las luces del tráfico están verdes para todos los factores de su economía. Los mercados emergentes, y en especial China, son grandes consumidores de productos alemanes, pero no solo los relacionados con la ingeniería, sino también los de lujo como BMW o Mercedes. Este tirón ayuda a compensar la baja demanda europea. Otra ventaja competitiva de Alemania son sus sueldos. Los costes salariales unitarios no han crecido durante años, lo que en términos de ocupación fue un desastre, pero ayudó a crecer. Además, la economía de Estados Unidos está de vuelta. Lo cual representa una gran noticia para las firmas exportadoras alemanas.

P. Entonces, ¿será Alemania el mercado europeo del año?

R. Es difícil saberlo. Debemos ser cuidadosos, aunque sin duda se halla en el buen camino. De todas formas, mucha gente tiene un pensamiento muy volátil, ahora está muerta, ahora estupenda. En Alemania existen compañías fantásticas y no solo los grandes nombres. También hay pequeñas empresas de nicho. Esto es algo muy importante y enlaza con nuestra estrategia de diversificación. El mercado alemán es un lugar muy interesante donde entrar.

P. Alemania sigue oponiéndose a que el Banco Central Europeo pueda comprar directamente deuda de los Gobiernos. ¿Qué le parece?

R. La combinación en los últimos tres años de Angela Merkel y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha sido buena. A pesar del ruido a su alrededor y de las críticas de la prensa. Pervive el sentimiento de que los alemanes se han opuesto por sistema, pero si analiza las medidas, están siendo efectivas.

“La combinación entre Angela Merkel y Mario Draghi ha sido buena”

P. Su fondo Pioneer Funds-European Equity Target Income se basa en generar una renta periódica, ¿lo han creado mirando a España?

R. Es una buena idea para todos los inversores. Nuestro objetivo para este año es distribuir un cupón del 7,5%. Es el compromiso que hemos asumido con el mercado y nos parece un porcentaje muy atractivo.

P. ¿Esa cifra retrata su estilo de inversión?

R. Nuestra rentabilidad a un año fue, como ha comentado, del 28,26%. Y el retorno a nuestros inversores en 2013 sumó un 8%. De este porcentaje, el 6% está relacionado con la selección de valores y el 2% restante corresponde a venta de opciones call. Estas últimas nos ayudan a aumentar el retorno a nuestros clientes.

P. ¿Qué pueden esperar los clientes de usted?

R. Honestidad. Siempre sabrán lo que compran. Y, desde luego, cumplo mis promesas. Si me comprometo a distribuir el 7%, esa es la cantidad que asumo. No importa tener un error, lo que hay que procurar es no volver a cometerlo.

P. ¿Cómo generan ideas para sus fondos?

R. Trabajamos en equipo. Cada tres meses tenemos una reunión, y en ella, por ejemplo, un analista presenta y avala las razones para incorporar un título a la cartera. Y lo que intentamos, de forma educada y constructiva, es destruir su presentación. Si la idea nos parece buena, el gestor de carteras la compra y la introduce en sus fondos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel García Vega
Lleva unos 25 años escribiendo en EL PAÍS, actualmente para Cultura, Negocios, El País Semanal, Retina, Suplementos Especiales e Ideas. Sus textos han sido republicados por La Nación (Argentina), La Tercera (Chile) o Le Monde (Francia). Ha recibido, entre otros, los premios AECOC, Accenture, Antonio Moreno Espejo (CNMV) y Ciudad de Badajoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_