_
_
_
_
_
SANOFI RESULTADOS

Los beneficios de Sanofi caen un 17,5 por ciento en 2013

El director general del gigante farmacéutico francés Sanofi, Christopher Viehbacher, da una rueda de prensa para anunciar los resultados obtenidos por la compañía en el 2013 hoy.
El director general del gigante farmacéutico francés Sanofi, Christopher Viehbacher, da una rueda de prensa para anunciar los resultados obtenidos por la compañía en el 2013 hoy.EFE

Sanofi tuvo 6.687 millones de euros de beneficios el pasado año, un 17,5 % menos que en 2012 pese a que el gigante farmacéutico francés consiguió en el último trimestre una mejora del 16,8 % hasta 1.810 millones, según las cifras presentadas hoy.

Sanofi precisó en un comunicado que, a tipo de cambio constante (haciendo abstracción de las variaciones de tipo de cambio), su beneficio anual habría caído un 9,6 % y habría progresado un 30,5 % entre octubre y diciembre.

La razón de esas diferencias, que también se refleja en las otras cifras de su cuenta de resultados, es la depreciación respecto al euro principalmente del yen japonés, del dólar estadounidense, del real brasileño, del bolívar venezolano, del dólar australiano, del rand sudafricano y del rublo ruso.

El resultado operativo anual disminuyó un 18,6 % a 9.324 millones de euros (-11,1 % a tipo de cambio equivalente) y subió un 17,4 % en el cuarto trimestre a 2.487 millones (+30,6 % descontando la apreciación del euro).

La facturación en todo el ejercicio bajó un 5,7 % (-0,5 % en cifras comparables) a 32.951 millones de euros e igualmente retrocedió un 0,8 % (+6,5 % a tipo de cambio constante) a 8.457 millones.

La deuda de la compañía se redujo a 6.043 millones de euros a fecha del pasado 31 de diciembre, frente a los 7.719 millones un año antes, y durante el ejercicio 2013 generó un flujo de caja operativo de 7.655 millones de euros.

El director general de Sanofi, Christopher Viehbacher, además de destacar la subida de los ingresos en el cuarto trimestre, hizo notar que la empresa tiene en marcha en este momento o con carácter inminente el lanzamiento de nuevos productos en la mayor parte de sus actividades clave.

Viehbacher también señaló que varios proyectos de investigación "muy prometedores" progresaron en 2013, entre ellos el alirocumab, el sarilumab y el U300.

La empresa espera este año que continúe la mejora de sus "plataformas de crecimiento" y tiene previstas inversiones en los lanzamientos de nuevos productos y en su cartera de proyectos en fase avanzada de desarrollo.

En ese contexto, y salvo que sucedan "acontecimientos desfavorables imprevistos", confía en lograr un alza de su beneficio neto por acción de entre el 4 % y el 7 %.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_