_
_
_
_
_

Makro reduce su facturación en España

Las ventas en superficie comparable caen el 2,6%, pero la empresa mayorista asegura que han notado un fuerte cambio de tendencia positivo desde septiembre

Cristina Delgado

La cadena de distribución mayorista Makro, propiedad del grupo alemán Metro, ha cerrado los nueve primeros meses de 2013 en España con unas ventas (en superficie comparable) de 854 millones de euros, un 2,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Si se tienen en cuenta las nuevas aperturas, la compañía mantuvo las mismas ventas, según José María Cervera, director general para España y Portugal.

La compañía decidió este año cambiar su año fiscal, por lo que los resultados son hasta septiembre, cuando da por terminado su nuevo ejercicio. Según ha destacado en una rueda de prensa Cervera,  "las ventas desde septiembre a la actualidad han cambiado la tendencia totalmente", y esperan buenos resultados de cara al actual ejercicio. Ha señalado, además, que desde los cambios de gestión aplicados en Portugal (donde Cervera es ahora el responsable), las cuentas han dado un giro: las ventas hasta septiembre han crecido un 1,5%, frente a la caída del 10% del anterior ejercicio.

El grupo mayorista destaca la buena marcha de la tienda de Madrid que abre 24 horas

El directivo ha destacado, además, el éxito de su iniciativa de abrir la tienda destinada a hostelería que tienen en el Paseo Imperial de Madrid 24 horas. Ha justificado que no les ha supuesto grandes cambios de personal, porque ya tenían trabajadores que reponían y preparaban entregas durante la noche. Con la apertura al público durante la noche, ha asegurado, han logrado que se produzcan un 10% de las ventas entre las 10 de la noche y las 2 de la mañana y desde las 6 de la mañana a las 8. "Los restaurantes a las 9 de la noche están sirviendo las cenas. Pueden necesitar venir. Y muchos restauradores prefieren hacer la compra cuando cierran, aunque sea la 1 de la mañana, de cara a tener todo preparado la mañana siguiente cuando abren", ha justificado Cervera.

La compañía tiene previsto este año reformar la gran superficie que controlan en Barajas (Madrid), la primera que abrieron en España. En realidad construirán un nuevo edificio, junto al actual, por lo que no tienen previsto cerrar esta tienda pese a las obras. Además, según Cervera, preparan una nueva plataforma de servicio de entrega en hostelería, para realizar la distribución de productos a profesionales que quieran prescindir del sistema de autoservicio. Esta plataforma, ha apuntado el directivo, solo estará disponible en Madrid de momento y que servirá como prueba piloto para una posible expansión al resto de ciudades donde la compañía está presente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_