_
_
_
_
_

Abertis planea adquirir una empresa de autopistas en Australia

La compañía presentaría la oferta en consorcio con otros tres fondos El valor de Queensland Motorways rondaría los 3.300 millones de euros

Oficinas de Abertis en Barcelona.
Oficinas de Abertis en Barcelona.AFP

Tres consorcios de inversión, algunos con fondos soberanos del Golfo Pérsico, planean presentar este viernes ofertas indicativas por la concesionaria pública australiana Queensland Motorways, una de las mayores empresas de autopistas de Australia. Abertis se presentaría en el marco de un consorcio liderado por la australiana Hastings Funds Management, el fondo soberano Kuwait Investment Authority y el fondo de pensiones holandés APG Algemene Pensioen Groep, según informaron a Reuters dos fuentes próximas al proceso informa que tiene caráctar privado.

Los analistas han estimado que el valor de Queensland Motorways rondaría los 5.000 millones de dólares australianos (unos 3.300 millones de euros), y la operación se enmarca en el programa de privatización emprendido por los gobiernos australianos de vender grandes activos de infraestructuras y así financiar programas de obra pública. Queensland Mortorways gestiona y mantiene una red de 70 kilómetros de autopistas de peaje.

Abertis enmarca esta eventual operación en la nueva política de crecimiento rentable que ha emprendido tras el periodo de la consolidación de negocios y desinversiones que llevó a cabo en los últimos ejercicios. El grupo presidido por Salvador Alemany contempla a Australia como uno de los mercados objetivo, junto con Norteamérica y Europa Occidental.

Hay otros dos consorcios interesados en la puja. Uno está el liderado por Transurban Group, un importante operador de autopistas de los estados de Nuva Gales del Sur y Victoria, que se presentará en alianza con el fondo de pensiones AustralianSuper y con el fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority; la tercera oferta la presentaría IFM Investors, participado al 30% por fondos de pensiones australianos, junto con el fondo de pensiones canadiense Ontario Teachers y Borealis Infrastructure.

Queensland Investment Corp, el organismo público que gestiona el activo, informó que la primera ronda de ofertas se celebrará este viernes y que no dio más información al respecto. En caso de materializarse la operación de Australia, Abertis reforzaría su división de autopistas, tras comprar las de OHL de Brasil y Chile. En la actualidad su cartera está integrada por 32 vías que suman 7.300 kilómetros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_