La CNMC calcula que la luz subirá un 2,3% por el aumento de la cuota fija

El regulador contradice a Industria que afirmó que no supondría ningún incremento para el consumidor medio

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que el impacto del nuevo aumento en el cuota fija del recibo de la luz provocará un aumento de la facturación de los consumidores de entre el 1% y el 2,3%, en función de la modalidad de la potencia contratada. De esta manera, contradice al Ministerio de Energía que indicó ayer que esta subida, aprobada el pasado día 1, no supondría ningún encarecimiento del recibo y que incluso beneficiará a las familias con hijos, según las asociaciones de consumidores.

El incremento del precio medio para los consumidores con una baja utilización de la potencia podría llegar a ser del 20%. Por el contrario, para utilizaciones muy altas de la potencia contratada, la propuesta de orden implica reducciones de la facturación media de acceso de hasta el 15%, según la CNMC. Frente a estos dos extremos, el aumento de la facturación para los consumidores medios sería de entre el 1% y el 2,3%.El regulador calcula que la subida será de 26 euros al año para el perfil de una segunda residencia.

La orden ministerial de peajes incrementa un 20% el término de potencia y baja un 17% el término de energía para los consumidores domésticos con una potencia contratada inferior a los 10 kilovatios (kW), que son los que tienen derecho a tarifa regulada, alrededor de 16 millones de usuarios.  Mientras, para los consumidores con una potencia contratada entre 10 y 15 kW, aumenta un 11% el término de potencia y disminuye un 5,6% el término de energía.

Al valorar la medida, la CNMC considera que la orden de peajes "debería incorporar una mayor justificación". Tras su aplicación, señala, la facturación por el término de potencia pasa de representar el 63,9% de los ingresos de acceso al 68,8%, lo que implica un incremento de la facturación por este concepto del 9,8%.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Un viaje por el arte moderno y contemporáneo

El nuevo museo malagueño acoge noventa obras de artistas que incluyen desde Picasso hasta Kadder Attia, pasando por Brancusi y Dubuffet

Comentarios que salen caros

Algunas publicaciones en las redes sociales pueden hacer que sus protagonistas lo paguen, incluso, con su puesto de trabajo

La primera de las ‘Trobades’ congrega a unos 12.000 asistentes

Escola Valenciana critica las precariedades y recortes en la enseñanza pública

EL PAÍS RECOMIENDA

Un franquismo de tebeo

El retrato de la dictadura constituye ya un subgénero de la historieta, más atenta a la realidad que al dictador

Más dóciles y más cobardes

El autor defiende que los dispositivos electrónicos provocan que los individuos estén "cada vez más solos"

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana