_
_
_
_
_
EXTRA FUNCIONARIOS

El Tribunal Constitucional admite a trámite cuestiones de inconstitucionalidad por extra 2012

Una treintena de funcionarios durante la concentración que han llevado a cabo a las puertas de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel para protestar por recortes como la supresión de la paga extra de Navidad. EFE/Archivo
Una treintena de funcionarios durante la concentración que han llevado a cabo a las puertas de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel para protestar por recortes como la supresión de la paga extra de Navidad. EFE/ArchivoEFE

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite tres cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por distintos juzgados sobre la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a los funcionarios y empleados públicos, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de una cuestión elevada por la sala de lo Social de la Audiencia Nacional y dos por el juzgado de lo Social número 5 de Santa Cruz de Tenerife.

Las demandas que se han planteado ante estos tribunales -que las elevan al Constitucional- cuestionan la legalidad del artículo 2 del Real Decreto de 13 de julio de 2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en su aplicación al personal laboral del sector público.

En virtud de esta ley se suprimió la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a funcionarios y empleados públicos

En un comunicado, UGT considera que la justicia respaldará los derechos "usurpados" a los empleados públicos y restituirá la paga extraordinaria tras esta admisión a trámite.

UGT recuerda que en los últimos meses diversos tribunales de justicia autonómicos han dictado sentencias favorables a los sindicatos y a los trabajadores.

El sindicato afirma que desde mayo de 2013 ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que convoque la mesa de negociación para dialogar sobre la devolución de la paga extraordinaria a los empleados públicos, una petición que UGT dice que de momento no ha sido atendida.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_