_
_
_
_
_

Sacyr sube un 6% en Bolsa ante la perspectiva de un acuerdo en Panamá

El consorcio liderado por la constructora y las autoridades del Canal apuran los plazos para negociar un acuerdo que permita seguir con las obras de ampliación

Obras de la ampliación del Canal de Panamá.
Obras de la ampliación del Canal de Panamá. Chema Moya (EFE)

Sacyr subió este martes más de un 6% en la Bolsa ante la perspectiva de un acuerdo inminente entre el consorcio de empresas que lidera y la Autoridad del Canal de Panamá que permita una solución negociada a los problemas de liquidez que afronta la obra, una de las mayores de la historia de la ingeniería civil, y garantice culminar la ampliación de esta infraestructura.

Ante las declaraciones del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y del embajador del país en España, Roberto Eduardo Arango, sobre un posible próximo acuerdo, los títulos de Sacyr lideraron las ganancias en Bolsa del selectivo Ibex 35. Las acciones del grupo constructor cerraron la sesión a 3,877 euros, tras oscilar durante la negociación entre un mínimo y un máximo de 3,645 y 3,920 euros por título.

El consorcio liderado por Sacyr, que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa, seguían negociando este martes con la Autoridad del Canal y Zurich, la aseguradora del proyecto. Las conversaciones giraban en torno a la propuesta de acuerdo planteada por la aseguradora, que pasa por convertir en un préstamo la fianza del 400 millones de dólares (unos 295 millones de euros) del proyecto, y por que además, el consorcio y la ACP aporten otros 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) cada uno.

Según la prensa local, el principal escollo de la negociación está en el plazo con que las contratistas contarían para devolver a la Autoridad del Canal los anticipos de 783 millones de dólares (unos 575 millones de euros) que ya le han abonado.

Este martes concluye el fin del plazo establecido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para acordar un plan financiero que permita reflotar la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica. Esa obra, iniciada en 2009, registra más de un 65% de avance pero su progreso en el corto plazo está amenazado por la falta de liquidez del contratista, que podría suspender las obras a partir del miércoles según un "preaviso" de paralización vigente.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se mostró este lunes optimista y afirmó en declaraciones a los periodistas tras un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país que las partes "están cerquita de llegar a una conclusión feliz".

"Estoy seguro que están cerca de llegar a un acuerdo (...), estoy seguro que las partes puedan antes del día de mañana (martes) llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todas las partes, tengo entendido que están a punto de llegar", añadió el mandatario.

Martinelli rechazó dar mayores detalles sobre el posible acuerdo con el argumento de que prefería que fueran la ACP y el GUPC los que anunciaran los resultados de las negociaciones iniciadas el pasado 7 de enero, tras una visita de mediación a Panamá de la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_