_
_
_
_
_

Anpier calcula que el recorte a la fotovoltaica alcanzará hasta el 40%

La asociación denuncia los estándares fijados para calcular la retribución de las renovables

Planta solar fotovoltaica de de Lucainena de las Torres, en Almería.
Planta solar fotovoltaica de de Lucainena de las Torres, en Almería.EFE

Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, denunció este martes, a pocos días de que Industria fijara los 1.400 estándares (576 para la fotovoltaica) para calcular las nuevas primas a las renovables, que los recortes al sector fotovoltaico alcanzarán el 40% para algunas instalaciones. La asociación, se lee en un comunicado publicado en su página web, "reclama al Gobierno un referéndum consultivo sobre el modelo energético que quieren los españoles". 

Tras la remisión de la orden ministerial a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la asociación ha convocado a sus 4.700 socios a una asamblea general para el 22 de febrero. El objetivo de la reunión será analizar las consecuencias del impacto de este último recorte y decidir las acciones a emprender.

Desde 2007, el sector fotovoltaico y sus cerca de 55.000 pequeños inversores han invertido en su conjunto 20.000 millones de euros, de los que todavía adeuda a la banca 18.000 millones, avalados en la mayoría de los casos por los hogares familiares de los afectados, asegura la asociación.

Para su presidente, Miguel Ángel Martínez-Aroca, la nueva orden ministerial avoca al sector a "realizar esfuerzos extraordinarios que en muchos casos no van a poder ser asumidos por los pequeños productores que, para evitar la pérdida de plantas y hogares, se sometieron a refinanciaciones que llegan a superar el 7% de interés".

"El colectivo es consciente de la necesidad de ajustes y sacrificios, pero la última línea de soporte se superó con el impuesto del 7% a la producción que, unido a las sucesivas mermas en las retribuciones y a las crecientes cargas financieras, volatilizaron las promesas de rentabilidad ofrecidas por el Estado", añadió.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_