_
_
_
_
_
MERCADOS

La Bolsa española se sobrepone a las fuertes caídas de Nueva York y Tokio

El Ibex avanza un 0,30% en una jornada teñida de rojo en media Europa El Nikkei se desploma un 4% arrastrado por la depreciación del yen

Vista del panel de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo
Vista del panel de la Bolsa de Madrid. EFE/ArchivoEFE

La Bolsa española ha logrado sobreponerse este martes de las fuertes caídas de Nueva York y Tokio de la víspera. Al cierre y pese a transitar por el rojo durante buena parte del día, el Ibex ha subido un 0,30%, con lo que este miércoles abrirá en 9.754 puntos. En el resto de Europa, ha dominado el rojo con caídas más destacadas en el alemán Dax, que se ha dejado un 0,64%. Al acabar la sesión en Europa, el Dow Jones subía medio punto y enjugaba parte del correctivo del lunes.

El origen del castigo sobre Wall Street, que se dejó un 2% en el arranque de la semana, estuvo en los malos datos del sector manufacturero estadounidense, que de hecho registró su peor caída en 33 años. Con ello, la actividad industrial tocó mínimos de los últimos ocho meses. Las ventas hicieron que el Dow Jones diese la bienvenida a Janet Yellen como nueva presidenta de la Reserva Federal con el mayor descenso desde junio.

En Tokio, el Nikkei ha sufrido también su mayor caída desde junio con un 4,14%, arrastrada por la subida del yen frente al dólar y por el efecto de los nefastos resultados de Wall Street. La de este martes ha sido la cuarta jornada en números rojos del principal indicador de la Bolsa nipona, aunque venía de fuertes subidas. Este parqué cerró 2013 con una espectacular subida de casi un 60%, lo que representa un mayor avance en cuatro décadas.

El repunte del selectivo español se explica por el tirón de las entidades financieras y Sacyr. La constructora tiene que cerrar esta misma jornada un acuerdo con las autoridades panameñas para poner fin al conflicto sobre el Canal.

Pese al alza de este martes, el Ibex se deja un 5% desde que hace dos semanas comenzasen los temores de una fuerte crisis en los países emergentes. En la deuda, la prima de riesgo ha pasado del mínimo de 189 puntos alcanzado el 8 de enero a los 214 puntos a los que cotizaba a primera hora del martes, dos puntos más que al cierre del lunes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_