_
_
_
_
_
MATRICULACIONES

Las ayudas a la compra impulsan la venta de coches en enero por quinto mes

Las matriculaciones crecen un 7,6% gracias a las reservas por el nuevo Plan PIVE 5

Álvaro Romero
Varios operarios revisan Ford Fiesta de sexta generación, en la factoría de Almussafes.
Varios operarios revisan Ford Fiesta de sexta generación, en la factoría de Almussafes.EFE

Las ayudas a la compra siguen sosteniendo el mercado del automóvil. En el primer mes del año se matricularon 53.436 unidades, un 7,6% más que en idéntico mes de 2013, según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto). Se trata del quinto mes consecutivo de subidas.

El anuncio del Gobierno de principios de mes de que prorrogaba las ayudas a la compra de coches ha permitido al sector mantener las subidas en las matriculaciones. Esto ha sido posible porque, aunque la quinta edición del PIVE no entró en vigor hasta la pasada semana, los concesionarios ya venían incluyendo en sus precios los 2.000 euros de la subvención general.

Más información
El Gobierno prorroga las ayudas en 2014 con 175 millones
El sector deja atrás dos años de caídas en las ventas
La reforma cambiará la fiscalidad a los coches más contaminantes

Desde estas asociaciones sectoriales han reconocido que el aumento de las ventas se debe a las reservas acumuladas en espera del plan. Además, tras el buen arranque de año, ya pronostican que el PIVE 5 impulsará el mercado por encima de 800.000 unidades en 2014, un 11% más que en 2013. Durante el pasado ejercicio, el sector logró remontar el pésimo balance del ejercicio anterior gracias, precisamente, a las ayudas. Hay que recordar que la industria de las cuatro ruedas venía de sufrir en 2012 el peor resultado de ventas desde 1986.

En este sentido, el repunte superior al 7% de enero supone una moderación con respecto a los resultados de los meses precedentes. De hecho, las matriculaciones venían registrando tasas de crecimiento superiores a los dos dígitos.

Por canales de distribución, los particulares fueron los responsables de 31.746 matriculaciones, lo que supone un avance del 13% en la comparativa interanual. Las flotas de empresa, donde el acceso a la financiación es más difícil, acapararon 15.178 matriculaciones, que suponen una reducción interanual del 9,5%. El canal de alquiladores saldó este inicio anual con 6.512 matriculaciones y un alza del 35,4%, explicable por la dotación con vistas a la próxima temporada turística, que se pronostica de crecimiento.

Desde Anfac y Ganvam, además, ponen el acento en la evolución a la baja de los precios. Según recuerdan, el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que en 2013 los coches se abarataron un 0,3% frente al incremento del 0,3 del IPC general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_