_
_
_
_
_
BANCA

Bankia prevé volver a manos privadas dentro de dos años

Goirigolzarri admite que "es imposible" asegurar ahora si devolverán todo el dinero público El Estado inyectó 22.424 millones en ayudas al grupo BFA y controla el 68% de Bankia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, este martes en la presentación de los resultados de 2013.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, este martes en la presentación de los resultados de 2013.Samuel Sánchez

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que lleva 20 meses en el cargo, es un experto banquero que sabe que una organización no puede estar en permanente reestructuración si quiere competir. Las malas noticias, mejor de golpe, aunque eso suponga tener que cambiar las ruedas del coche en marcha. Goirigolzarri recibió una entidad quebrada y en mayo de 2012 reclamó 22.424 millones al Estado para sanearla.

Con esa inmensa ayuda ha cerrado 1.120 oficinas (el 36%), ha despedido a 4.600 empleados y ha reducido el volumen de negocio en 36.000 millones, cumpliendo las exigencias de Bruselas. El volumen de créditos ha caído en 15.000 millones y los depósitos se han mantenido. El presidente de Bankia está convencido de que ha terminado la mayor parte de la limpieza y puesta a punto de la maquinaria. El grupo ha entrado en el proceso de normalización, dice, aunque todavía tiene muchos problemas de carburación, paliados, en parte, por el dinero de los contribuyentes. "Quedan muchas curvas en el camino y será cuesta arriba", admite.

El ex consejero delegado del BBVA presentó los resultados de Bankia 2013 con los que ha superado el objetivo marcado, que era lograr 800 millones de beneficio ordinario, sin el efecto positivo que supone la quita de las preferentes. El grupo BFA, holding que posee el 68,4% de Bankia, ganó 818 millones. Con las operaciones financieras y venta de participaciones industriales, el resultado asciende a 2.171 millones frente a las pérdidas de 21.236 millones que tuvo en 2012. Por su parte, Bankia ha ganado 509 millones en 2013.

Fuente: Bankia.
Fuente: Bankia.EL PAÍS

Los expertos consultados creen que entre las asignaturas pendientes de la entidad están la mejora de sus márgenes de negocio (ahora consigue una buena parte con el dinero prestado al BCE), rebajar la morosidad que ha subido hasta el 14,7% pese a traspasar 22.000 millones de activos malos a la Sareb, y elevar los ingresos por comisiones.

La entidad ha cerrado el 36% de las oficinas y ha despedido a  4.600 empleados

Goirigolzarri comentó en la presentación de resultados que tras el reenfoque de la entidad, la privatización podría estar concluida "en unos dos años". Este calendario coincidiría en el tiempo con las elecciones generales de noviembre de 2015, lo que permitiría al Gobierno de Mariano Rajoy presentar a Bankia como el gran triunfo de la reestructuración financiera y paliar, en parte, la fortuna que los contribuyentes han perdido con la crisis de las cajas.

Según ha comentado Goirigolzarri, el inicio de la privatización de Bankia sería una “muy buena noticia", ya que supondría la vuelta a la "normalización" del banco, aunque ha advertido de que para llevar a buen puerto la operación, es importante que el primer tramo de la entidad que salga a la venta deje "muy buen sabor de boca".

Admitió que "a partir de 1,35 euros se recuperan los 10.000 millones que inyectó el Estado, pero lo importante es el precio medio de toda la colocación, no el primero", ha advertido. Ayer cerró a 1,29 euros, sin registrar ninguna subida o bajada, aunque el Ibex 35 perdió un 1,96%. Según diferentes cálculos, el precio medio de la colocación de Bankia debería estar alrededor de los 2,5 euros por acción.

BFA, que es donde el Estado inyectó el dinero y posee el 100% de las acciones, posee activos valiosos (como participaciones industriales en Iberdrola y Mapfre, entre otras), además de la participación de Bankia, con las que también se puede ganar dinero. Goirigolzarri ha declarado que “decir si se va a recuperar o no el dinero, es imposible ahora”. “Es verdad que estamos más cerca de conseguirlo que hace un año y la prueba es la revalorización de la acción”, ha añadido. En 2013 Bankia se revalorizó en un 215%, al pasar de 0,39 euros a 1,23. A continuación, en un tono más optimista, ha añadido: "No es imposible que se recuperen todas las ayudas".  

"El objetivo tiene que ser la privatización y recuperar las ayudas", dice Goirigolzarri

"El objetivo tiene que ser la privatización y recuperar las ayudas públicas"; ha afirmado el banquero, para después agregar que se hará "en fases" y se llevará a cabo "en bastante tiempo", en unos dos años. Sin embargo, ha confirmado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene la idea de nombrar un asesor estratégico para el primer tramo que salga al mercado. Estas primeras acciones que venda el Estado, que será un porcentaje cercano al 10% según fuentes del mercado, coincidirán en el tiempo con las elecciones europeas de mayo. La salida solo se hará si hay una verdadera demanda de los inversores, lo que augura una buena colocación que el Gobierno podrá utilizar en su beneficio. El presidente de Bankia comentó que en mayo de 2013 los inversores extranjeros tenían el 3,8% de la entidad y ahora controlan el 10,4%. 

"Hay apetito en el mercado, pero hay que asegurar que el primer tramo de privatización se hace de forma y en el tiempo correcto. Es importante que la primera parte de la privatización se haga muy bien y deje muy buen sabor de boca y que sea un realce y refuerzo al valor", ha explicado Goirigolzarri. A este respecto, ha admitido que ya hay conversaciones "informales" con el Gobierno para iniciar la privatización, aunque de momento no hay un "plan definido".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_