_
_
_
_
_
BOMBEROS FORESTALES

Una "Marea de Fuego" denunciará la precariedad de los bomberos forestales

Las brigadas forestales intentan sofocar un incendio en el término municipal de la localidad madrileña de Los Santos de la Humosa. EFE/Archivo
Las brigadas forestales intentan sofocar un incendio en el término municipal de la localidad madrileña de Los Santos de la Humosa. EFE/ArchivoEFE

Una "Marea de Fuego" recorrerá Madrid el próximo 1 de marzo para denunciar la precariedad laboral y situación de "abandono" de los bomberos forestales, ha informado Francisco Mora, portavoz de la asociación nacional que aglutina al sector.

Los bomberos forestales, cuyas tareas comprenden la prevención y la extinción, "no tienen la categoría profesional que les corresponde, sufren problemas de contratación (fijos-discontinuos), disparidad salarial, falta de repercusión social...".

"Es una situación enquistada desde hace mucho tiempo en la que se nos niega una categoría profesional", recogida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones dentro del sector de servicios de prevención y extinción de incendios forestales y apoyo en contingencias del medio natural y rural y Protección Civil.

Las ocupaciones y puestos de trabajo que contemplaba son: bombero forestal; vigilante de incendios, trabajador de extinción y brigadista.

Sin embargo, actualmente "los bomberos forestales son contratados como peones agrícolas, peones medioambientales e incluso peones de obra, cuando nosotros no somos peones sino que hacemos tareas de prevención y extinción".

A ello se suma otro problema: "muchos compañeros están sufriendo problemas de contratación -son fijos discontinuos- por tanto, pese a trabajar para las administraciones públicas no tienen garantizada la continuidad del puesto de trabajo durante todo el año".

A nivel nacional, Mora ha calculado que el colectivo supera las 5.000 personas, dedicados tanto a la extinción (en las brigadas de refuerzo que se forman en verano), y a la prevención, "aunque esta parte se encuentra completamente olvidada" como consecuencia de los recortes.

De hecho, "el grueso de los compañeros dedicados a las tareas de prevención están parados".

La intención de la "Marcha de Fuego", aún pendiente de la preceptiva autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid, partirá de Nuevos Ministerios y recorrerá las sedes de los organismos con competencia en este ámbito.

Además de la amalgama de contratos, existe "una gran variedad de salarios, por ejemplo una persona que trabaja en Extremadura puede percibir entre 300 y 400 euros menos que una de Madrid", ha explicado el portavoz de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales, que se define de carácter profesional y apolítica.

En definitiva, "estamos hablando de una homologación de salarios, de categorías profesionales, de funciones.... aunque el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando en un protocolo o fusión de todos los servicios".

Por otro lado, Mora ha criticado que a algunos bomberos se les obligue a firmar un documento que les prohíbe "la filmación o captación de imágenes y su volcado a las redes sociales. Las administraciones apelan a la seguridad del trabajador en el incendio, pero en realidad lo que quieren es el control de los canales de difusión".

"Ello -ha agregado- va en detrimento de que la sociedad vea nuestra labor; sí se sacan imágenes de la UME o de los voluntarios o de Protección Civil, pero a nosotros se nos tiene olvidados, donde estamos no llegan las cámaras".

Básicamente, ha resumido el portavoz, "es una situación de hartazgo, de abandono y nos hemos plantado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_