_
_
_
_
_
BANCA PREFERENTES

Preferentistas reclaman su dinero en una gran protesta en Vigo

Unas 3.000 personas protestan para para reclamar la devolución de unos 500 millones de ahorros de 35.000 estafados

Miles de afectados por las preferentes se manifiestan en VIgo.
Miles de afectados por las preferentes se manifiestan en VIgo.EFE

Miembros de diversas plataformas gallegas de afectados por preferentes y deuda subordinada se han reunido hoy, en una multitudinaria manifestación por las calles viguesas, para reclamar la devolución de los 500 millones de euros correspondientes a los ahorros de 35.000 estafados que todavía no han visto restituido su dinero.

La marcha ha transcurrido sin incidentes desde el cruce de la calle Urzáiz con Aragón para finalizar con la lectura del manifiesto en las inmediaciones de Porta do Sol donde se concentraron, según las informaciones transmitidas por la Policía Local, unas 3.000 personas, a pesar de que el recuento por parte de las plataformas es más optimista con un cálculo de 10.000 asistentes.

Un portavoz de la Plataforma de Afectados de Santiago de Compostela, Xosé Palacio, ha celebrado el "éxito masivo" de la marcha a la que se han sumado colectivos de afectados por las cláusulas suelo, emigrantes retornados y afectados por la ley hipotecaria, así como sindicatos y asociaciones reivindicativas contrarias a la situación actual del país.

En sus declaraciones, Palacio ha censurado que, tras la venta "de saldo" de Novagalicia Banco, las administraciones no den una "respuesta colectiva" y "obliguen" a los afectados a someterse a "largos, costosos y deprimentes" procesos judiciales.

Asimismo, ha denunciado que sea el nuevo dueño de la entidad financiera, Juan Carlos Escotet, el encargado de transmitir una solución al conflicto cuando "actualmente no tiene ninguna capacidad de decisión y el Consejo de Administración del banco sigue en manos del FROB y con Jose María Castellano como miembro de la directiva".

"Solicitamos también la retirada de las multas y sanciones administrativas a los miembros de plataformas, porque recurrir y demostrar nuestra verdad es casi imposible con la nueva ley de tasas de Gallardón que dobla la cantidad a pagar en cada caso", ha justificado.

Representantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) acompañaron a los manifestantes durante su marcha denunciando que las políticas económicas del Partido Popular (PP) son las responsables de "expoliar a más de 65 mil pequeños ahorradores gallegos, de que no se detengan los desahucios y de que la banca no vuelva a dar crédito a las empresas".

La lectura del manifiesto se realizó a cargo de la preferentista viguesa Dolores, "Lola la del bombo", ha dicho de sí misma esta mujer, que comparó la situación de los afectados con la famosa fotografía de un niño africano desnutrido siendo perseguido por un buitre.

"Me veo reflejada y os veo a todos vosotros, porque estamos rodeados de buitres", criticó durante su lectura.

En el discurso también participó un afectado por preferentes, a la par que emigrante retornado, que criticó el "abuso del sistema de gestión de la Nación" que el Gobierno llevó a cabo con la utilización de las divisas enviadas desde el extranjero para la creación "de paradores de los cuales solo disfrutaban unos pocos mientras el resto trabajábamos como negros".

Para finalizar, unos y otros han agradecido al Ayuntamiento de Vigo, y a los sindicatos, plataformas y asociaciones presentes, el apoyo recibido en sus actos reivindicativos.

La financiera NCG Banco acumula 274 sentencias judiciales a su favor -cifra en la que se incluyen las demandas desistidas por los clientes- y 616 en contra, relacionadas con la comercialización de productos híbridos, tanto participaciones preferentes como deuda subordinada.

En estos momentos están pendientes de sentencia 4.479 demandas de clientes de NCG Banco, informaron hoy a Efe fuentes de la entidad financiera gallega.

El banco colocó -a través de las cajas de las que proviene, Caixa Galicia y Caixanova, luego fusionadas en Novacaixagalicia- productos híbridos a 77.194 clientes, el 0,3% de su total actual.

De esa cantidad, 39.234 han recuperado el 100 % de su inversión; y 37.960, el 71 %, según el cálculo de la media por cliente realizada por el banco.

NCG Banco cifra en un 15,5 % la pérdida media de inversión por cliente y en un 25,7 % para quienes no fueron al arbitraje ni llegaron a acuerdos judiciales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_