_
_
_
_
_

UGT logró un beneficio de 1,6 millones de euros en 2012

El sindicato publica sus cuentas, que corresponden solo a lo gestionado por la Ejecutiva confederal de la organización

Manuel V. Gómez
El secretario general de UGT, Cándido Méndez
El secretario general de UGT, Cándido MéndezEFE

El sindicato UGT ha publicado sus cuentas y las ha colgado en su web por primera vez. Son las correspondientes al ejercicio 2012, cuando ganó 1,6 millones de euros. UGT se suma así a lo que CC OO hizo a comienzos de mes, que informó de unas ganancias de un millón de euros.

De acuerdo al documento, de 17 páginas, en 2012 UGT ingresó 25,4 millones de euros. La mayor parte de este dinero procedía de las cuotas de los afiliados, 17,1 millones, el 67% del total. La siguiente fuente de financiación son las subvenciones, que ascendieron a 5,4 millones. Explica el sindicato que tanto un concepto como otro cayeron respecto al año anterior, un 2,24% y un 29,3%, respectivamente.

“El ejercicio de transparencia”, del que habla UGT, es un gesto parcial, puesto que las cuentas publicadas, como advierte el documento, solo corresponden “a la información económica de la Comisión Ejecutiva Confederal”. Es decir, no figuran los de las 19 organizaciones territoriales ni las 10 federaciones sectoriales, que forman la mayor parte de la organización. Tampoco lo hizo CC OO.

En la contabilidad no figuran los de las 19 organizaciones territoriales ni las 10 federaciones sectoriales

La publicación de las cuentas de UGT llega en un contexto muy difícil para el sindicato, sacudido como está por los escándalos de la organización en Andalucía (el caso de los ERE y el de las facturas falsas). Esta es una de las obligaciones que les impone a los sindicatos la ley de transparencia. No obstante, la organización advierte en el documento que al hacerlo se adelanta a los plazos previstos en la norma y que cumple con una de las resoluciones de su último congreso.

En el documento publicado hoy el sindicato que dirige Cándido Méndez admite un retroceso de la afiliación. Según la central en 2013 tenía más de 1,1 millones de trabajadores al corriente de pago. Es el tercer año consecutivo de caída desde que en 2010 tocara techo (1.209.651). Este retroceso ya ha sido admitido en ocasiones anteriores por Méndez, que ha achacado este fenómeno a la crisis y el desempleo, tratando de desligarlo así del escándalo de los ERE o el de las facturas falsas en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_