Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un supermercado de comunicación

Espejopyme es una agencia de relaciones con los medios para pymes

Jesús Parralejo ha fundado su tercera empresa.
Jesús Parralejo ha fundado su tercera empresa.

Una compañía que ofrece productos periodísticos y de comunicación online para pequeñas y medianas empresas. No hay más que entrar en la página espejopyme.com y encargar la redacción de una entrevista, un reportaje, un dossierde prensa o una tribuna de prensa. Si se necesita, también se puede pedir la organización de una rueda de prensa, suscribirse a una asesoría de comunicación o solicitar el desarrollo de un plan de publicidad. Estos, y otros servicios, son los ofrecidos por esta peculiar empresa de comunicación de la que es presidente ejecutivo Jesús Parralejo. “Podría decirse que somos un supermercado de la comunicación”, asegura él mismo.

Con toda una vida en el mundo de la comunicación a sus espaldas, el anterior destino laboral de este emprendedor fue el de director de comunicación, marca y publicidad, y miembro del comité de dirección de Renfe Operadora. Precisamente, desempeñando este último trabajo y estando en su despacho, a Parralejo le vino a la cabeza la posibilidad de poner en marcha espejopyme.com. “Estaba hablando con alguien de una agencia de comunicación, me preguntó por las pymes con las que trabaja Renfe para poder contactar con ellas y ofrecerles servicios de comunicación. Respondí que las pymes no tienen dinero para pagar los 30.000 euros al año que cuesta una agencia de comunicación…, pero sí pueden pagar dos o tres acciones al año para tener visualización”, recuerda. Aquella conversación “y la respuesta que yo mismo di” quedaron grabadas en la mente de este profesional.

Poco tiempo después, cuando Parralejo salió de Renfe decidió que había llegado el momento de ponerla en práctica. “En realidad, somos una evolución de la consultoría tradicional, en el sentido de que el trabajo de las agencias de comunicación siempre ha estado muy focalizado hacia la gran empresa y muy poco hacia la pyme. Nuestra diferencia básica es que no somos presenciales, hacemos todo el trabajo online”, explica.

Perfil y proyectos

Dejó el periodismo activo hace 25 años. Desde entonces, Jesús Parralejo ha desarrollado su labor profesional en el campo de la comunicación, las relaciones institucionales y el marketing político. Espejopyme es su tercera empresa.

Tanto el currículo de Parralejo “como el de las otras diez personas que trabajan en espejopyme.com, todos ellos profesionales de la comunicación”, son largos y fecundos en contactos. “Aprovechamos nuestras agendas, fruto de nuestras vidas profesionales, para contactar con medios de comunicación hacia los que canalizar las peticiones de nuestros clientes”.

El emprendedor señala esto desde el pequeño centro de operaciones que la empresa tiene en Madrid. “No tenemos gastos estructurales, tan solo de personal y promoción. Lo que nos permite tener unas tarifas muy competitivas”, asegura.

Muy seguro de la viabilidad del proyecto, “nuestro plan de negocio, cuando el proyecto esté maduro, dentro de dos años y medio, es tener mil clientes repartidos por toda España, que inviertan 3.000 euros al año en comunicación”, afirma.

Parralejo explica en qué consiste el trabajo de campo de su compañía: “Lo primero que hacemos, una vez que una pyme demanda alguno de nuestros servicios, es solicitarle toda la información que pueda facilitar. A partir de aquí, nuestra labor consiste en analizar todos esos datos y focalizarlos hacia el producto que nos han pedido, por ejemplo, una nota de prensa. Cualquier duda que tengamos o laguna que encontremos, le pedimos a nuestro cliente que nos la resuelva por correo electrónico”. El producto ya está acabado “es entonces cuando comienza su difusión en los medios de comunicación”, continúa.

Así es como trabaja una peculiar agencia de comunicación que, en su modalidad urgente, garantiza entregar su trabajo en 24 horas. La novedosa propuesta empresarial espejopyme.com creada por Jesús Parralejo, una muy activa y emprendedora mente que ya puso en pie otras dos empresas en el campo de la comunicación, piensa que “al final da lo mismo vender un chip de última generación que un kilo de patatas”.