_
_
_
_
_

Wall Street sufre el peor arranque de año de los últimos cuatro años

El Dow Jones se deja un 5,3% en lo que va de año y pierde las ganancias de los últimos meses

Peter Tuchman, operador de Wall Street, este viernes en el parqué neoyorquino.
Peter Tuchman, operador de Wall Street, este viernes en el parqué neoyorquino.Richard Drew (AP)

Mal arranque de año en Wall Street. El principal índice de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, despide el mes de enero con una caída del 5,3% en el Dow Jones, lo que equivale al peor inicio de año desde 2010. La contracción es suficiente, además, para comerse todo lo ganado durante noviembre y diciembre. En el caso del S&P500, la caída en el mes es del 3,6% y del 1,7% en el Nasdaq.

En Europa, también la jornada, la semana y, sobre todo, el mes han acabado con números rojos. Para España, las dudas de las últimas sesiones acabaron provocando un descenso del 0,44% en el día y cerrar enero en tablas. En Londres, el FTSE se ha dejado un 4% en lo que va de año, el Cac parisino ha retrocedido más de un 4,75% y, el Dax alemán, otro 4,5%.

Más información
EE UU ignora a los emergentes y apuesta por retirar estímulos
India sube los tipos por sorpresa al 8% en plena crisis de las divisas
El Banco de Turquía ataja la caída de las divisas de los emergentes

El Dow Jones ha perdido prácticamente 1.000 puntos desde el máximo histórico marcado a mediados de enero, cuando llegó a tocar los 16.588 puntos. Los analistas buscan motivos para explicar el incremento de la volatilidad, que coincide con las turbulencias en algunos mercados emergentes. Por lo que respecta a este viernes, las ventas han aumentado tras los resultados decepcionantes de algunos de los nombres importantes, como Amazon, MasterCard o Chevron. En Europa, el temor a un periodo largo de inflación también incrementó los temores de los inversores a que la recuperación se tome más tiempo de lo previsto.

El Fondo Monetario Internacional insiste que “es difícil” señalar un único motivo que explique la tensión que ahora se ve en algunas economía. Por un lado, el organismo dirigido por Chirstine Lagarde cita la moderación del crecimiento en China y el abaratamiento de las materias primas. Por otro, el inicio del proceso hacia la normalización de la política monetaria y unas condiciones más restrictivas en los mercados financieros.

La Reserva Federal cerró esta semana un poco más el grifo de la liquidez. Sin citarlo directamente, el Fondo vuelve a pedir al banco central estadounidense que preste atención también a lo que está pasando fuera, aunque reconozca el esfuerzo del instituto emisor del dólar por comunicar su estrategia. A los emergentes, por su parte, les recomienda que para hacer frente a los choques que están sufriendo en los mercados de divisas, usen también la política monetaria, tal y como han hecho Turquía e India en esta misma semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_