_
_
_
_
_

Los sindicatos cifran en un 100% el seguimiento de la huelga en Coca-Cola

CC OO y UGT han acordado paros generales en toda España contra el plan de despidos Las movilizaciones tendrán lugar a partir del próximo 4 de febrero Unos 200 trabajadores se han manifestado ante la planta de Fuenlabrada en Madrid

Trabajadores de Coca-Cola se manifiestan el pasado miércoles.
Trabajadores de Coca-Cola se manifiestan el pasado miércoles.J.J.Guillen (EFE)

La huelga indefinida contra el plan de reestructuración de la embotelladora única de Coca-Cola en España, Iberian Partners —que prevé el cierre de cuatro plantas en Alicante, Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid) y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)—, ha arrancado hoy con éxito: los sindicatos han cifrado en un 100% el seguimiento en la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, y han anunciado medidas "más localizadas" para pedir el apoyo de la ciudadanía.

Unos 200 trabajadores, que ya llevan una semana protestando contra el cierre de la planta, se han concentrado desde primera hora de la mañana en la puerta de la planta del municipio madrileño con pancartas en las que se puede leer No al cierre o 'Coca-Cola destruye 1.250 familias'. CC OO y UGT han acordado realizar movilizaciones conjuntas y los paros generales a partir del 4 de febrero en todas las plantas embotelladoras y delegaciones comerciales de Coca-Cola en España. Además, están organizando una manifestación general para el 15 del próximo mes.

En declaraciones a los medios, los sindicatos han anunciado nuevas acciones "más localizadas" en hospitales, centros comerciales o bares con el fin de intentar concienciar a la ciudadanía de su situación y pedir su apoyo para boicotear a Coca-Cola en Madrid, con el lema En Madrid no se fabrica, en Madrid no se consume.

Más información
La embotelladora de Coca-Cola en España cerrará cuatro plantas
Atacan con cócteles molotov la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada
Los trabajadores de Coca-Cola se preparan para dar batalla
Casi la mitad de los despidos de Coca-Cola serán prejubilaciones

Juan Carlos Asenjo, portavoz de CC OO en la planta de Casbega (una de las embotelladoras de Coca-Cola) en Madrid, ha explicado que recorrerán las calles de Fuenlabrada y repartirán folletos para "concienciar a la ciudadanía de la gravedad de este cierre" y pedirles "que les apoyen en la marcha convocada para el próximo domingo, día 2, desde la planta de Fuenlabrada a la Puerta del Sol".

El secretario de Organización de la Federación de Industria de UGT, Alfonso Juguera, ha manifestado que su deseo sería que el próximo miércoles, en la siguiente reunión con la dirección, "la empresa diese marcha atrás, retirase el ERE y volver a trabajar", y ha advertido de que aguantarán "todo lo que haga falta".

"La empresa de Coca-Cola en Madrid está totalmente parada, salvo algún directivo que ha entrado. Tanto en la planta de Fuenlabrada como en la planta de Las Mercedes (Madrid capital) ni un solo empleado ha acudido a su puesto de trabajo. Estamos todos unidos y concienciados para intentar parar esta injusticia", ha aseverado.

El portavoz de UGT ha informado de que han mantenido reuniones con la Dirección General de Industria de Madrid y con la Consejería de Empleo. "El presidente de la Comunidad, Ignacio González, debe mojarse e igual que hace unos meses estuvo aquí echándose unas fotos, que venga aquí ahora y se haga una foto con los trabajadores para mostrarles su apoyo, ha añadido.

"Los trabajadores tenemos una gran sensación de impotencia por una decisión que no se ha tomado ni en esta región, sino en Cataluña. Con la medía de edad que hay en esta planta —unos 45 años— y el paro como está en la región, lo que nos espera es la miseria. La Comunidad no se puede permitir engordar las cifras del paro más aún", ha criticado la secretaria general de la Federación de Agroalimentaria de CC OO en Madrid, Esperanza Hernández.

Los sindicatos han anunciado que, además de la marcha a Sol del próximo domingo, estarán manifestándose el próximo miércoles en el Santiago Bernabéu antes del partido entre Real Madrid y Atlético de Madrid, y el próximo 9 de febrero en la gala de los Premios Goya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_