_
_
_
_
_

CaixaBank estima un impacto de 184 millones por el acuerdo de Repsol e YPF

Es la primera entidad que estima el impacto que podría tener el acuerdo de compensación

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, durante la rueda de prensa de este viernes.
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, durante la rueda de prensa de este viernes.J. LAGO (AFP)

CaixaBank, que tiene una participación del 12% en Repsol —lo que la convierte en el mayor accionista de la empresa—, ha estimado este viernes, en la presentación de sus resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que un potencial acuerdo de compensación por la nacionalización del 51% del capital YPF producirá un impacto negativo neto de 184 millones de euros en sus cuentas.

La entidad bancaria es la primera que valora las consecuencias que podrían derivar de un acuerdo de compensación sobre la expropiación de la petrolera, nacionalizada por el Gobierno argentino en abril de 2012. La previsión se ha realizado durante el cuarto trimestre del año y, según lo que se lee en el comunicado de Caixabank, "no prejuzga el resultado final de las negociaciones sobre la potencial compensación ni su registro contable por Repsol".

De hecho, reconoce que su estimación puede diferir del valor final del potencial acuerdo y, en caso de que la desviación sea "sustancial", adelanta que realizará una modificación de sus cuentas anuales de 2013, cuya formulación está prevista para el 27 de febrero.

Caixabank ha cifrado en 2.867 millones de euros el valor de su participación en Repsol, lo que supone su principal inversión en participadas junto al 5,4% en Telefónica, valorado en 2.895 millones.

El Gobierno argentino aseguró a principios de enero que las negociaciones con Repsol marchaban "bien", aunque recordó la complejidad del acuerdo. A finales del año pasado el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner y el grupo español llegaron a un acuerdo preliminar sobre la compensación, que comprenderá la entrega de títulos públicos argentinos y está valorada en unos 5.000 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_