_
_
_
_
_
ARGENTINA DIVISAS

90 por ciento de argentinos que compraron dólares para ahorro los retiraron en efectivo

Detalle de la entrada de la sucursal de un banco argentino, en el centro de Buenos Aires.
Detalle de la entrada de la sucursal de un banco argentino, en el centro de Buenos Aires.EFE

El 90% de los argentinos que compraron dólares para ahorrar desde que entró en vigor la nueva normativa que lo autoriza no los ingresaron en cuentas bancarias, decisión que el Gobierno desvinculó hoy de la "liquidez y solvencia" del sistema financiero.

Según cifras oficiales difundidas este miércoles por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el 90% de los ciudadanos que, desde el lunes, compraron la divisa estadounidense a precio oficial optaron por llevarse efectivo y asumir el 20% de recargo impositivo que ello conlleva.

En rueda de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que "cada uno de los adquirientes puede hacer lo que quiera con su dinero" y negó que la cifra refleje la desconfianza de los ciudadanos en el sistema financiero nacional.

"El sistema financiero en Argentina ha tenido una evolución marcadamente positiva, es líquido y solvente", afirmó Capitanich quien reiteró que "cada uno está en su derecho de hacer lo que quiera hacer".

Tras la depreciación que golpeó al peso la semana pasada, el Gobierno resolvió flexibilizar desde el lunes el "cepo" cambiario puesto en marcha a finales de 2011 y permitir a los pequeños inversores volver a comprar dólares para ahorro personal.

Solo quienes registren ingresos formales superiores a los 7.200 pesos (900 dólares) mensuales pueden desde destinar hasta un 20% de sus ganancias a la compra de divisas extranjeras con destino al ahorro personal. Este tipo de pequeña "inversión" estaba vedada por las restricciones cambiarias que comenzaron a aplicarse a finales de 2011.

Para la operación, los inversores deben además tener una cuenta bancaria, ya que no pueden comprar los denominados "dólares ahorro" con pesos en efectivo, y, si quieren irse con los billetes en mano, deben pagar una tasa del 20%, de la que quedarán excluidos quienes dejen depositados sus dólares en una cuenta por un año.

Según los últimos datos facilitados por la AFIP, desde el lunes se han llevado a cabo 75.781 operaciones de compra de divisa extranjera bajo el nuevo sistema de operaciones, por un total de 41.425.219 dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_