_
_
_
_
_
ARGENTINA DIVISAS

El Gobierno argentino pacta precios para contener la inflación

Detalle del cartel de un almacén en el centro de Buenos Aires (Argentina).
Detalle del cartel de un almacén en el centro de Buenos Aires (Argentina).EFE

El Gobierno de Argentina anunció hoy acuerdos con productores y cadenas de comercialización para evitar alzas incontroladas de precios con el objetivo de frenar el impacto de la devaluación de los últimos días en la inflación.

El acuerdo, anunciado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, incluye una subida máxima del 7,5 por ciento para electrodomésticos y productos electrónicos, y una vuelta a los precios vigentes el pasado día 21, antes del desplome del peso, para productos de alimentos e higiene, entre otros.

Kicillof dijo que se estudiarán los casos donde los bienes tengan componentes importados para ver cómo les afecta la devaluación y si debe o no aumentar su precio de venta.

El ministro dijo además que el programa "Precios Cuidados", que estipula precios para varios bienes de consumo masivo, será extendido a todo el país a partir del próximo lunes.

Capitanich dijo por su parte que se trabaja con representantes del sector de la construcción para garantizar una estabilidad de precios en ese segmento y adelantó que se estudiarán pactos similares para el material escolar en vísperas del inicio del nuevo curso.

Los dos hombres fuertes del Ejecutivo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, llamaron a la población a denunciar los excesos de precios o las irregularidades en los comercios para contribuir a aumentar los controles sobre la inflación, la principal amenaza de la economía argentina tras el desplome de la moneda local, que la pasada semana se devaluó un 17 por ciento.

"No hay ningún motivo económico, racional, lógico para decir que si hay un movimiento en el valor del dólar" repercutirá en los precios, insistió Kicillof.

Vista de una casa de cambio en el centro de Buenos Aires.
Vista de una casa de cambio en el centro de Buenos Aires.EFE

"Es absolutamente imprescindible avanzar en esta estructura de ajuste de precios con el objetivo de dar credibilidad, certidumbre y proteger el bolsillo de los consumidores", afirmó Capitanich, que adelantó que los acuerdos alcanzados con empresarios y distribuidores se completarán con convenios con asociaciones de consumidores e intendentes (alcaldes).

"El consumidor debe trabajar y ayudarnos en esta tarea de generar precios", agregó el jefe de Gabinete, que insistió en que la estrategia del Gobierno pasa por "estímulos, cuando se cumplen los acuerdos, y penalizaciones cuando se incumplen" y que pueden ir desde multas a clausura de establecimientos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_