_
_
_
_
_

Facebook dispara su beneficio por encima de los 1.000 millones de euros en 2013

La red social gana casi 30 veces más gracias al negocio publicitario A finales de diciembre aseguraba tener 1.230 millones de usuarios activos mensuales

Andrew Harrer (Bloomberg)

Facebook ha ganado la batalla del móvil. La red social nacida en 2004, hace dos años no tenía ingresos publicitarios con el móvil. Ahora son el 53% y también el 77% de sus visitas mensuales se realizan desde un smartphone. Mark Zuckerberg, que concibió la red social para el ordenador, ha sabido darle la vuelta a la compañía en un tiempo récord.

El beneficio neto de Facebook ascendió a 1.093 millones de euros en 2013, cuando el año anterior apenas alcanzaron los 38,7. Estos resultados suponen que ganó 28 veces más. El éxito estuvo motivado sobre todo por el crecimiento de su negocio publicitario, pues ya consigue el 16% de la publicidad móvil en Estados Unidos, solo superado por Google (32,4%).

La red social dio un enorme acelerón a sus resultados en el cuarto trimestre del año, cuando ganó más de 523 millones de dólares (382 millones de euros). La facturación también ha aumentado más de lo esperado por los analistas, un 55%, hasta los 7.900 millones de dólares (5.782 millones de euros al cambio actual) en todo el ejercicio y el 63%, hasta los 2.600 millones de dólares (1.902 millones de euros) solo en el último triemestre. Su margen operativo ha subido del 33% de hace un año al 44%.

Los ingresos por publicidad, que representan el grueso de los ingresos del grupo, escalaron un 76% en los últimos tres meses del año, hasta los 2.340 millones de dólares. La proporción del negocio de publicidad móvil siguió aumentando, ya es el 53% del total, cuando en el trimestre anterior era del 49% y un año antes, menos de la mitad.

Hace dos años la red no tenía ingresos publicitarios con el móvil, hoy son la mayoría

El número de usuarios de la mayor red social del mundo siguió creciendo en el cuarto trimestre, hasta los 1.230 millones, aunque su tasa de crecimiento se ralentiza. En las explicaciones de las cuentas no salió a relucir el tema de la desconexión de los más jóvenes.

Facebook a finales de diciembre aseguraba tener 1.230 millones de usuarios activos mensuales, frente a los 1.190 millones de tres meses antes. De estos, 556 millones son usuarios diarios de Facebook, lo que probablemente también sirva para tranquilizar a los inversores que temen por una posible disminución del compromiso de los miembros de la red. Sus usuarios activos han crecido un 22%. De esos usuarios, 945 millones se conectan desde el móvil, es decir el 77%.

"Ha sido una gran temporada para Facebook ", ha valorado el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, fundador del grupo hace casi 10 años."Esperamos con interés la próxima década y continuamos ayudando a conectar el mundo", agregó en un comunicado.

Los espectaculares resultados tuvieron un inmediato reflejo en su cotización bursátil, pues la acción subió un 12%, rozando a los 60 dólares, la más alta de su historia, poco que ver con los 17 dólares de hace algo más de un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_