_
_
_
_
_

Tuenti perdió 23 millones en sus dos primeros años como filial de Telefónica

La red social facturó cuatro millones al grupo por "asesoramiento comercial y de marca" Recibe un fuerte apoyo financiero con una línea de crédito y un préstamo por 21 millones

Zaryn Dentzel, en la sede de Tuenti
Zaryn Dentzel, en la sede de Tuenti CRISTÓBAL MANUEL

Tuenti, la red social y ahora también operador móvil virtual, perdió 23 millones de euros entre 2011 y 2012, sus dos primeros ejercicios como filial de Telefónica, una cifra considerable si se tiene en cuenta que el importe de su cifra de negocio en ese periodo se elevó a 27,6 millones de euros, según consta en su cuenta de resultados depositada en el registro mercantil.

Las pérdidas hubieran igualado casi a los ingresos de no ser porque Tuenti le facturó 4 millones de euros al grupo en concepto de “prestación de servicios de asesoramiento comercial y de marca a Telefónica Digital” en noviembre de 2012.

En concreto, la empresa fundada por Zaryn Dentzel, registró unas pérdidas netas en 2011 de 11,7 millones que se rebajaron ligeramente en 2012 hatsa los 11,3 millones de euros. La cifra de negocio pasó de los 10,5 millones en 2011 a los 17,1 al año siguiente, impulsado por el lanzamiento de la marca Tuenti Móvil como operador virtual usando la red de Telefónica.

La empresa, fundada en 2006 como red social para adolescentes, fue adquirida en julio de 2010 por Telefónica, que pagó 70 millones de euros por hacerse con el 91,2% del capital, pero no comenzó a consolidar en las cuentas del grupo hasta el ejercicio de 2011. En noviembre de 2013, Telefónica se hizo con el 100% del capital, al adquirir el porcentaje restante que estaba en manos de socios minoritarios entre los que figuraban empleados y directivos de ésta, entre ellos Zaryn Dentzel, que ejercitaron su opción de venta.

Los ingresos se igualan casi a las pérdidas

Desde que se integró bajo el paraguas de Telefónica, Tuenti ha recibido un fuerte apoyo financiero del grupo que preside César Alierta. Así, la sociedad tiene concedida una línea de crédito por el Grupo Telefónica Finanzas (Telefisa) con un límite de 17 millones de euros de los que a 31 de diciembre de 2012 había dispuesto de 15,65 millones. Además, la sociedad firmó en junio de 2012 un préstamo participativo con Telefónica Móviles por importe de 4,12 millones de euros. Tanto la línea de crédito como el préstamo se renovaron a comienzos de 2013, ampliándose hasta un límite de 18,3 millones de euros y 550.000 euros, respectivamente.

De hecho, gracias a ese apoyo Tuenti ha podido sobrevivir como reconoce el informe de auditoría. Y es que como consecuencia de las pérdidas incurridas en los citados ejercicios, la sociedad presentaba a 31 de diciembre de 2012 un patrimonio contable negativo de 4,63 millones de euros, así como un fondo de maniobra (que mide la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo) también negativo de 19 millones de euros, con un resultado de explotación igualmente negativo de 16 millones de euros.

“No obstante, los administradores de la sociedad estiman que los flujos de efectivo que genera el negocio y las fuentes de financiación disponibles permiten hacer frente a los pasivos del grupo” que ascendía a finales de 2012 a 25,47 millones de los que 21,6 millones se corresponden con empresas del grupo, según señala el informe de resultados.

Las cuentas de Tuenti, las primeras que se publican desde que la compró Telefónica, dejan claro el movimiento que ha experimentado la empresa, cuyo principal negocio -la publicidad de la red social- está dejando paso al proveniente de sus abonados como operador móvil virtual. Así los ingresos provenientes de marketing y publicidad (9,4 millones) cayeron un 12% en 2012 respecto al año anterior. Por su parte, la marca móvil, lanzada definitivamente en febrero de 2012, facturó por servicios 3,5 millones, multiplicando por 12 los de 2011, cuando funcionaba como proyecto piloto (fase beta). Tuenti Móvil cerró el ejercicio 2012 con 77.500 clientes, aunque a cierre de 2013 declaró tener 165.000.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_