_
_
_
_
_

Soria defiende que la tarifa eléctrica “no es un precio intervenido” sino de mercado

El ministro de Industria ha defendido que la subida de la luz "no es un precio político" Ha recordado que la revisión se estableció de acuerdo a las recomendaciones de la CNMC

El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante su comparecencia en el Senado.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante su comparecencia en el Senado.EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido este miércoles que la subida de la luz fijada por el Gobierno para este trimestre "no es un precio intervenido" ni "político", sino que "es un precio que establecen los mercados".

Durante una comparecencia en el Senado para explicar la suspensión de la subasta eléctrica, Soria ha recordado que la revisión de la tarifa se estableció de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que estaban basadas en los mercados de futuros.

Más información
Las subastas de la electricidad
El Gobierno fijará directamente el precio de la luz antes de fin de año
Industria quiere frenar el ‘tarifazo’ por sospechas de manipulación
El ‘tarifazo’ de la luz no tiene culpables
La oposición acorrala a Soria, que no aclara el mecanismo de precios de la luz

El pasado diciembre, la CNMC decidió no validar el resultado de la subasta Cesur para el suministro a tarifa durante el primer trimestre del año, que apuntaba a una subida de la luz de más del 10,5%, al detectar "circunstancias atípicas".

Así, el Gobierno suspendió la aplicación del resultado de la puja y determinó que a partir del 1 de enero la tarifa subiría un 2,3% (un 1,4% por el componente energético y un 0,9% por los costes regulados).

Durante su intervención, Soria ha relatado las circunstancias que rodearon a la subasta Cesur del 19 de diciembre, entre las que ha citado un encuentro con los responsables de las grandes eléctricas el 28 de noviembre para comunicarles la retirada de aportaciones presupuestarias para el sistema.

Asimismo, ha recordado que los precios eléctricos mayoristas subieron en diciembre por la confluencia de varios factores -poca producción eólica y nuclear o un aumento de la demanda por una ola de frío-, pero ha puntualizado que esto solo hubiera justificado una subida del 5,5% o el 6%. "En un mercado medianamente competitivo es algo impensable" que estas circunstancias supongan una subida tan alta de precios, ha añadido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_