_
_
_
_
_

Los depósitos de las familias en la banca acaban el año en niveles de récord

Los hogares tenían ahorrados más de 743.000 millones a cierre de diciembre, un 3,6% más

Álvaro Romero

Ni la recuperación de la Bolsa ni la mejora de la renta fija de 2013 fue motivo suficiente para que las familias españolas abandonasen su perfil de inversor conservador. Fruto de esta querencia a la seguridad financiera, una característica que de hecho se ha acentuado durante la crisis por las turbulencias de los mercados, el dinero que los hogares tenían depositados en la banca alcanzó el pasado diciembre el nivel más alto desde que el Banco de España recoge estos datos con más de 743.000 millones de euros. Con este repunte, suman su tercer mes al alza y su segundo récord consecutivo.

El ahorro de las familias acabó así el año con un avance del 3,6% con respecto a 2012, lo que también supone su mayor salto anual desde 2009. Con esta evolución, los depósitos consolidan la tendencia al alza que apuntaban a finales de 2012, cuando apenas crecieron un 0,9% en pleno desbordamiento de la crisis de deuda y el temor a un rescate a España, lo que provocó algunos miedos a un eventual corralito. En 2013, esta posibilidad extrema se hizo realidad en Chipre, pero esto no pasó factura a los depósitos.

Sumando los depósitos de las empresas, el total de dinero aparcado en estos productos de ahorro e los llamados sectores no residentes alcanzaron en diciembre los 947.980 millones, 40.000 millones más que un año antes, un 4,2% más. Bajando al detalle, las sociedades no financieras aumentaron sus depósitos en 13.888 millones de euros en tasa interanual, hasta los 204.854 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_