_
_
_
_
_

La banca reduce drásticamente su cartera de deuda pública en diciembre

El sector se prepara para las pruebas de resistencia vendiendo 22.400 millones en bonos

Vista de la torre del BCE, sobre la ciudad de Fráncfort.
Vista de la torre del BCE, sobre la ciudad de Fráncfort.Thomas Lohnes (Getty Images)

Los bancos españoles volvieron a reducir su cartera de deuda soberana en diciembre. Y además lo hicieron con mucha más intensidad que en los meses precedentes para acicalar sus cuentas con vistas a las pruebas europeas de esfuerzo a la banca, según los datos que ha publicado este miércoles el Banco Central Europeo (BCE).

En este mes, las entidades vendieron 22.400 millones de euros en bonos, más del doble que los 10.000 millones de noviembre o los 8.900 millones de octubre. Tras este recorte, que ha tenido lugar aprovechando la mejora del mercado y de los precios, la inversión en títulos de deuda pública de la banca cayó hasta los 272.000 millones de euros.

En las pruebas de resistencia, las autoridades europeas analizarán de cerca la cartera de deuda y no se descarta que penalice parte de estos activos. En concreto, la deuda que está en la cartera de negociación y, por tanto, es factible de ser vendida. Esta inversión, muy probablemente, se tendrá que computar a precios de mercado, lo que podría obligar a las entidades a aumentar sus niveles de capital en caso de que coticen por debajo del precio al que adquirieron los títulos.

En cuanto a Italia, la tenencia de deuda soberana también se redujo en 15.700 millones de euros tras un leve incremento en noviembre. Ajustado por valor de mercado, su cartera de deuda soberana ascendió a 410.900 millones de euros, el mayor volumen de cualquier sector bancario de los 18 países de la eurozona. En Francia, los bancos redujeron en 21.200 millones su cartera de deuda pública en diciembre hasta situarla en 262.000 millones de euros. Por su parte, los portugueses bajaron su exposición a estos activos en 4.300 millones de euros, hasta un valor de mercado de 37.400 millones de euros.

Los datos del BCE no desglosan por países la deuda soberana en manos de los bancos. Por otra parte, el Banco de España ofreció el miércoles datos sobre depósitos del sector privado en las entidades del país. A diciembre, los depósitos registraron una leve subida del 0,06% en diciembre a 1,496 billones de euros tras un incremento del 0,7% en noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_