_
_
_
_
_
PORTUGAL LATINOAMÉRICA

El Gobierno luso reafirma su apuesta por América Latina

El viceprimer ministro de la República Portuguesa, Paulo Portas. EFE/Archivo
El viceprimer ministro de la República Portuguesa, Paulo Portas. EFE/ArchivoEFE

El viceprimer ministro portugués, el democristiano Paulo Portas, reafirmó hoy el compromiso de su país con América Latina y apostó por afianzar aún más la posición portuguesa en los países de lengua española.

Portas, premiado hoy por el Instituto para la Promoción y el Desarrollo de América Latina (IPDAL) por su papel en fortalecer los lazos entre Portugal y los países latinoamericanos, explicó que espera profundizar las relaciones en la región más allá de Brasil, su socio tradicional e "insustituible", como lo definió.

En el mismo sentido, recalcó que España, históricamente más próxima a los países hispano-parlantes, tampoco dudará en estrechar todavía más lazos con Brasil.

Portugal, que ha aumentado notablemente el flujo comercial con América Latina el último lustro, ve en la región a "algunas de las economías emergentes más interesantes del mundo", sostuvo Portas.

Según los datos de la Agencia para la Inversión y Comercio Externo de Portugal (AICE), este país de apenas 10,5 millones de habitantes ha logrado doblar en cuatro años el valor de sus exportaciones hacia América Latina: de los 763 millones del 2008 hasta los 1.514 millones de 2012 (3,34 % del total de su ventas).

El número dos del Ejecutivo luso se congratuló también de que la agenda internacional de Portugal no quede condicionada por asuntos ideológicos y sí esté dominada por "el pragmatismo".

"La relación entre Europa y América Latina debe basarse en el pragmatismo, en resultados y no en agendas ideológicas", indicó.

Portas incidió en que el principio de su Gobierno "no es discutir asuntos internos" de los países y sí "trabajar con todos los Gobierno e instituciones" para obtener resultados "concretos".

Entre los gobiernos con los que Portugal profundizó más vínculos en los últimos años sobresale el de Venezuela, con el que el pasado año firmó varios acuerdos, uno de ellos un multimillonario contrato para que la constructora lusa Teixeira Duarte construya una autopista de acceso a Caracas.

Para Portas, "la posición estratégica de Portugal es insustituible y es el puente ideal para el triángulo entre Europa América y África".

Asimismo, consideró que Portugal tendrá un mayor margen de maniobra en la UE si su peso internacional fuera de la misma aumenta.

"Una parte del futuro de la internacionalización de la empresas europeas está en América Latina", juzgó.

El premio otorgado por el IPDAL, entregado ante numerosas autoridades lusas y embajadores de países iberoamericanos, ha supuesto un estímulo para el ejercicio de sus funciones, confluyó Portas, de 51 años y ministro de Exteriores entre el 2011 y el 2013.

"El premio IPDAL-Vista Alegre" está destinado a personalidades o instituciones que se hayan destacado por impulsar las relaciones económicas y diplomáticas entre Portugal y Latinoamérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_