_
_
_
_
_

La estadounidense Liberty y la británica Vodafone compiten por hacerse con Ono

La operadora de cable debe decidir entre la venta directa o la salida a Bolsa. La operación puede elevarse a 7.000 millones de euros

Sede del grupo Ono, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Sede del grupo Ono, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).Angel Navarrete (Bloomberg)

La estadounidense Liberty Global y la británica Vodafone competirán por hacerse con Ono, la primera cablera española, cuyos principales accionistas –los fondos de capital riesgo Providence Equity Partners, Thomas H. Lee Partners y CCMP- desean rentabilizar a toda costa su inversión tras permanecer en el capital de la compañía casi una década.

Por eso, la compañía española ha puesto en marcha dos procesos paralelos con el fin de sacar el mayor partido a su inversión. Por un lado, preparan una salida a Bolsa aprovechando la mejora de los mercados, una operación varias veces pospuesta por la crisis y que ahora tiene visos de salir adelante a lo largo de 2014. Al mismo tiempo, los accionistas han iniciado conversaciones para una posible venta directa a un operador consolidado del sector, y elegirán la opción que más beneficios le reporte

Los dos candidatos más firmes son Vodafone y Liberty, que ya han iniciado conversaciones preliminares, aunque aún no hayan presentado una oferta formal. Ambos consorcios mantienen una larga disputa por convertirse en un operador paneuropeo de cable, consolidando así su posición mundial.

A favor de Vodafone juega el hecho de que complementaría su oferta de banda ancha fija de ADLS (900.000 clientes), sobre todo, le permitiría plantar cara de forma inmediata a Telefónica en el mercado de fibra, que permite mayores velocidades. El exmonopolio es el único que, por el momento, cuenta con una red propia de fibra, lo que le ha permitido alcanzar ya los 600.000 usuarios. Ono tiene tendida una red que permite ofrecer velocidades de más de 100 megas que alcanza a 7 millones de hogares pasados. La financiación de la operación, que puede elevarse a 6.500 millones de euros, está garantizada gracias a los casi 100.000 millones de euros que consiguió Vodafone, con la venta del 45% de Verizon Wireless a Verizon.

Liberty Global, propiedad del multimillonario estadounidense John Malone, se ha mostrado muy activo en Europa en los dos últimos años. Esta misma semana cerraba la compra del operador de cable holandés Ziggo por 10.000 millones de euros, anteriormente se hizo con la británica Virgin Media y pujó por la alemana Kabel Deutschland, que finalmente compró Vodafone. El diario Financial Times cifra la oferta que Liberty está dispuesta a hacer por Ono en 7.000 millones de euros (en los que estaría incluida la deuda de 3.000 millones)

Si Ono se vende quedarían sueltos otros dos candidatos a ser absorbidos por un grande. Yoigo, el cuarto operador de móvil, que está desplegando una red móvil de cuarta generación (4G) pero que se conforma con alquilar la fibra de Telefónica para la banda ancha fija. Y Jazztel, que actúa como revendedor de móvil y debe construir su propia red de fibra, para lo que ha llegado también a un acuerdo con Telefónica. Al calor del interés de Liberty por el mercado español, sus acciones subieron ayer un 5,2%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_