_
_
_
_
_

Unicaja ultima la compra de Caja España con ayudas públicas de 400 millones

La operación, que provocará el cierre de oficinas, pone fin a 34 meses de duras negociaciones

Braulio Medel, presidente de Unicaja, en una presentación en 2010.
Braulio Medel, presidente de Unicaja, en una presentación en 2010.JULIÁN ROJAS

Tras años de dura e intensa negociación, Unicaja está a punto de cerrar la compra de Caja España-Duero (denominada Banco Ceiss), según han informado en fuentes del mercado. La operación va a contar con unas ayudas por parte del FROB de 400 millones.

En esta cifra se incluyen las aportaciones para el canje de los híbridos (preferente y subordinada) después de que el 60,4% de los minoristas que en su día compraron estos productos hayan aceptado la operación propuesta por Unicaja. Con este dinero, la entidad también tendrá que afrontar los eventuales ajustes con la Sareb por los activos que Caja España traspasó en su momento al banco malo y, sobre todo, deberá afrontar la reestructuración de oficinas y el ajuste de plantilla, que es la partida que acapara la mayor parte de los fondos.

Más información
El FROB anima a inversores de Ceiss a aceptar la oferta
Un canje con sombras y riesgos, según la CNMV

Todas estas ayudas son inferiores al 1% de los activos ponderados por riesgo de Caja España, que es el límite que ha impuesto Bruselas para las inyecciones de capital público en las entidades, han añadido fuentes conocedoras de la operación. El dinero se suma a los más de 1.000 millones de ayudas públicas que ya ha recibido Ceiss.

La firma supondrá el cierre de 34 meses de negociación, lo que la convierte en la más larga de la reforma financiera. El acuerdo se espera que se haga público en las próximas horas, aunque todavía falta el visto buenos de los consejos de administración de las dos entidades. Lo más probable es que digan que sí, ya que la compra cuenta con el aval de los máximos ejecutivos. Tras la operación ya solo quedarán en manos del Estado Bankia, Catalunya Caixa y BMN, ya que estas tres entidades cuentan con una mayoría de capital público en su accionariado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_