_
_
_
_
_

El beneficio trimestral de Apple vuelve a estancarse

La compañía cerró el último trimestre de 2013 con un resultado idéntico al de 2012 y 2011

Logo de apple en una tienda de San Francisco.
Logo de apple en una tienda de San Francisco. J. SULLIVAN (AFP)

Apple cerró el trimestre de las compras navideñas con un beneficio de 13.100 millones de dólares (9.580 millones de euros), un resultado idéntico al que registró en el mismo periodo de los dos ejercicios precedentes. El fabricante del iPhone, del iPad y de los Mac elevó entre tanto las ventas solo un 5%, hasta los 57.600 millones (42.130 millones de euros). Los resultados no cumplieron con las expectativas y decepcionaron como los publicados la semana pasada por sus rivales Samsung y Nokia.

Las cifras corresponden al primer trimestre del ejercicio 2014, que arrancó en octubre. En ese periodo introdujo nuevos teléfonos -5C y 5S- y la versión Air de su tableta. En concreto, vendió 51 millones de unidades del iPhone, frente a 47,8 millones un año antes, y 26 millones del iPad, frente a casi 22,9 millones. La ventas de ordenadores subieron de 4,1 millones a 4,8 millones.

Más información
El beneficio de Apple cae un 18% en un trimestre y se queda en 7.300 millones
Apple: diez problemas y una solución
El beneficio neto anual de Apple cae un 11,2 por ciento
El año del desencanto para Apple finaliza con una caída del beneficio

Estos resultados son anteriores al acuerdo con China Mobile, el mayor operador de telefonía en el país asiático, aunque reflejan la venta en ese mercado de sus nuevos teléfonos que antes se hacía con retraso. Los inversores se fijan también en el margen de beneficio de la tecnológica de Cupertino, para ver cómo le afecta la guerra de precios y la actualización gratuita de sus programas.

En este caso bajaron de nuevo hasta el 37,9%, frente al 38,6% hace un año. Apple lleva ya tres años reduciendo el margen de beneficio. Tim Cook, su consejero delegado, se declara en cualquier caso satisfecho con el rendimiento de la compañía y explica en la nota con los resultados que está dedicando una gran cantidad de recursos a invertir en mejorar los productos y servicios.

Wall Street recibió los resultados con una caída del 6%. Las acciones de Apple recuperaron un 40% de su valor si se toma como referencia el mínimo anual que marcó en junio, en los 385 dólares la acción. Antes de presentar resultados se cambiaban a 550 dólares la unidad, lo que le da una capitalización bursátil próxima a los 490.000 millones. Aún sigue, en todo caso, un 20% por debajo al máximo histórico que marcó en septiembre de 2012.

Es decir, Apple sigue en territorio de corrección aunque con una ligera perspectiva ascendente a la espera de que presente nuevos productos, como el iPhone de pantalla grande. El impulso de China también será importante este año. A la discusión se le suma el activismo del inversor Carl Icahn, que busca que Tim Cook premie mejor la lealtad de sus inversores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_