_
_
_
_
_

Restoy afirma que las pruebas del BCE son solo “un punto de partida”

El número dos del Banco de España recomienda a las instituciones financieras cuidar la calidad de los activos

El Banco de España no quiere más sorpresas. El subgobernador del instituto central, Fernando Restoy, ha advertido a las entidades financieras españolas que lograr una buena calificación en las pruebas de solvencia y resistencia que elaborará el Banco Central Europeo es solo "un punto de partida", pues se debe seguir dando prioridad a la preservación de capital, a la eficiencia y calidad de los activos. 

Durante su intervención en una jornada sobre regulación bancaria, organizada por Analistas Financieros Internacionales (AFI), Restroy ha recomendado a las entidades financieras que continúen con sus esfuerzos ante un panorama "plegado de desafíos".  "La misión de robustecer el marco regulatorio, con objeto de minimizar la probabilidad de ocurrencia y el coste asociados a las crisis bancarias, está lejos de haber concluido", ha dicho.

El número dos del banco central español ha comentado que los desmesurados que la crisis bancaria ha supuesto para el conjunto de los ciudadanos han impulsado grandes cambios normativos destinados a reducir la probabilidad de nuevas crisis en el futuro. "Como saben, desde principios de este año, se aplican ya en la Unión Europea las nuevas normas de solvencia, conocidas como Basilea III, que se han incorporado a la legislación mediante una directiva y un reglamento sobre requerimientos de capital", ha comentado.

Más información
La implantación de Basilea III reducirá el PIB hasta un 0,15%
El BCE advierte de que la recapitalización de la banca puede afectar al crédito
¿Evitarán otro desastre?
Vuelta de tuerca a la gran banca

El subgobernado ha afirmado que la introducción de las nuevas medidas de control prudencial supone un esfuerzo adicional para las entidades bancarias, en un momento en el que el débil curso de la actividad económica presiona sus márgenes de modo significativo. No obstante, ha indicado, que es indudable que la adopción de la nueva regulación ejercerá un efecto positivo, que se apreciará en la solidez y capacidad de resistencia del sector financiero y en consecuencia sobre el conjunto de la economía.

Sobre el proceso de fusión de entre Unicaja y Banco Ceiss, que está pendiente de conocer qué porcentaje entre inversores mayoristas y minoritarios --antiguos tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada-- ha aceptado la oferta de canje de la entidad andaluza, Restoy ha dicho que espera "noticias en breve".

El plazo para aceptar la oferta de canje culminó el pasado 20 de enero. Unicaja cuenta ya con el respaldo de cerca del 98% de los mayoristas de Ceiss, una de las condiciones para que fructifique la operación. La segunda condición pasa por que la entidad andaluza alcance al menos el 75% de la suma de las acciones de los mayoristas y bonos de los minoristas --antiguos tenedores de híbridos-- de Ceiss. Si no llega al porcentaje del 75%, Unicaja tendrá que decidir si la oferta de canje puede salir adelante.

Restoy también se ha referido a la subasta de Catalunya Banc, si bien se ha limitado a señalar que se está sondeando al mercado para determinar qué fórmula es la más adecuada en el objetivo de minimizar los costes al contribuyente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_