_
_
_
_
_
PERÚ MINERÍA

La Policía peruana destruye un equipo de minería ilegal cerca a una reserva amazónica

Fotografía general de un operativo contra la minería ilegal, en la zona conocida como Mega 13, cerca de la reserva natural de Tambopata, en el departamento de Madre de Dios (Perú).
Fotografía general de un operativo contra la minería ilegal, en la zona conocida como Mega 13, cerca de la reserva natural de Tambopata, en el departamento de Madre de Dios (Perú).EFE

Un grupo de 800 policías peruanos destruyeron hoy equipos dedicados a la minería ilegal de oro que operaban a dos kilómetros de la reserva natural de Tambopata, ubicada en la Amazonía, y que han causado gran devastación en el medioambiente.

El alto comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, quien estuvo presente en la operación policial, explicó a Efe que los mineros ilegales nunca habían llegado tan cerca al área protegida, situada en la región de Madre de Dios.

Según Urresti, debido a las interdicciones que realiza la policía desde septiembre pasado en la zona denominada "La Pampa", ubicada a ocho kilómetros de Tambopata y donde se ha erradicado a cerca del 90 % de los mineros ilegales, éstos se han aproximado más hacia la reserva.

"Se meten por la selva y ahora están más cerca, a dos kilómetros de Tambopata, en la zona conocida como Mega 13", manifestó.

El alto comisionado señaló que Mega 13 se encuentra en la zona de amortiguamiento de Tambopata, donde están prohibidas las actividades extractivas.

"Se ha dinamitado todo. Motores, embarcaciones, equipo para el lavado de material", detalló.

Mega 13 albergó a más de mil personas que por dedicarse a la extracción ilegal de oro devastaron parte de los bosques amazónicos y vertieron mercurio a los ríos, y que por la operación policial huyeron del lugar y abandonaron los equipos que utilizaban.

Urresti indicó que también se encontraron en la zona bares y prostíbulos instalados en precarios campamentos en medio de la Amazonía, elaborados con palos y plásticos.

El funcionario expresó que la estrategia del Gobierno es destruir la maquinaria dedicada a la minería ilegal, y agregó que a partir de la fecha se realizarán interdicciones en Madre de Dios dos veces por mes.

El Gobierno peruano ha anunciado que en abril de 2014 terminará el proceso de formalización de los pequeños mineros y de los mineros artesanales, quienes no utilizan grandes maquinarias y no trabajan en zonas prohibidas, y que reprimirá duramente a los que para ese plazo se encuentren fuera de la ley.

La reserva de Tambopata está compuesta por zonas de selva virgen y posee una gran biodiversidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_