_
_
_
_
_
BOLSA TOKIO

El persistente efecto de los malos datos en China hace caer la bolsa de Tokio

Peatones caminan junto a una pantalla informativa que muestra datos bursátiles en Tokio (Japón). EFE/Archivo
Peatones caminan junto a una pantalla informativa que muestra datos bursátiles en Tokio (Japón). EFE/ArchivoEFE

La Bolsa de Tokio cayó hoy y terminó en su menor nivel en un mes ante el persistente efecto negativo generado en la víspera por la publicación de unos flojos datos de manufactura en China, apuntaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una caída de 304,33 puntos, un 1,94 por ciento, y quedó en 15.391,56 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 22,92 puntos, un 1,78 por ciento, y se situó en 1.264,60 unidades.

El sector de las aseguradoras, el de almacenes y el de las acerías lideraron las pérdidas.

El Nikkei volvió a caer hoy arrastrado por los malos ánimos de la víspera, cuando la publicación del Índice de Gerentes de Compras mostró una contracción del sector manufacturero de China, principal socio comercial de Japón.

"La negociación reflejó una tónica precavida entre los inversores", temerosos de que el dato apunte a una ralentización progresiva de la segunda economía del mundo, dijo Hiroaki Hiwada, analista de Toyo Securities, a la agencia Kyodo.

Los valores con exposición al país vecino volvieron a retroceder hoy, por lo que el fabricante de maquinaria Komatsu perdió un 1,4 por ciento, y el de excavadoras Hitachi Construction cedió un 1,8.

Entre los valores más perjudicados estuvo la farmacéutica Daiichi Sankyo, que se dejó un 6,4 por ciento después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU emitiera una alerta de importación para un producto elaborado en India por una de sus subsidiarias.

La apreciación del yen con respecto al dólar (que se movió en la banda media-baja de los 103 yenes) y el euro (que se intercambió en la intermedia de los 141 yenes) afectó a valores exportadores como Toyota Motor y Honda Motor, que bajaron un 1,4 y un 2,4 por ciento, respectivamente.

En la primera sección retrocedieron 1.620 valores, frente a 115 que avanzaron y 44 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación en la jornada alcanzó los 3.174,93 millones de acciones, por encima de los 2.906,59 millones de la víspera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_