_
_
_
_
_
OBITUARIO

Dale Mortensen, investigador del desempleo

Sus trabajos sobre los desajustes del mercado laboral le valieron el Nobel de Economía en 2010

Dale Mortensen, Premio Nobel de Economía 2010.
Dale Mortensen, Premio Nobel de Economía 2010.ANDREAS SZLAVIK (AP)

Dale Mortensen (Enterprise, Oregón, 1939), que en 2010 compartió el Premio Nobel de Economía con Christopher Pissarides y Peter Diamond por sus investigaciones sobre las dificultades para casar oferta y demanda en el mercado de trabajo, falleció el pasado 9 de enero a causa de un cáncer de pulmón.

Es difícil exagerar la influencia de su investigación sobre la forma en que los economistas pensamos sobre el funcionamiento del mercado de trabajo. En el modelo clásico de un mercado de trabajo competitivo, en equilibrio no hay desempleo. Esto no se ajusta bien a la realidad. La contribución básica del “modelo de búsqueda” que Dale propuso con sus coautores es muy sencilla. Cuando un trabajador pierde su empleo, tarda un tiempo en encontrar otro. Tiene que averiguar qué empresas tienen vacantes, contactarlas, hacer entrevistas, y esto lleva tiempo. Por otra parte, una empresa que quiere contratar, también tarda en anunciar la vacante, estudiar los candidatos, entrevistarlos. Solo por esta razón, siempre habrá desempleo, aunque sea de este tipo “friccional” y existan vacantes.

Los "modelos de búsqueda" se han convertido en una herramienta estándar en el análisis económico del mercado de trabajo, y no hay estudio económico sobre el paro que no haga referencia a la investigación de Mortensen. Es cierto que en los últimos años ha surgido cierta polémica acerca de la capacidad de estos modelos para explicar las profundas variaciones en el desempleo a la largo del ciclo. Pero un modelo que tiene en cuenta estas fricciones puede ayudarnos a entender cosas como los efectos potenciales de reformas en la duración o generosidad del seguro de desempleo, o el impacto de Internet sobre el mercado de trabajo. Varios artículos recientes, por ejemplo, estudian los costes de la dualidad laboral en España usando ese modelo como marco conceptual. Además, sus conclusiones se pueden aplicar a otras situaciones en las que dos partes buscan una pareja adecuada, como el mercado inmobiliario o incluso la búsqueda de pareja sentimental.

Dale lo explicaba así en su discurso de aceptación del Nobel: “Mi esposa y yo decidimos mudarnos de nuestra casa de 35 años a un apartamento más cómodo y lo primero que se nos ocurrió fue establecer una lista de criterios. [...] Una vez fijados estos, había que encontrar una lista de apartamentos que los cumplieran. Y cuando la has hecho, hay que ir a ver cada uno, para determinar si el apartamento es aceptable o no. [...] El objetivo de este relato es mostrar varias características de los mercados con fricciones de búsqueda. En primer lugar, hacen falta tiempo y recursos para identificar todas las alternativas existentes, pero en segundo lugar, se puede uno pasar toda la vida averiguando sobre las alternativas existentes, así que en algún momento hay que parar; hay un aspecto secuencial. Debido a que toma tiempo y recursos, uno no va a vender su casa antes de tiempo (o dejar su trabajo)”.

Mortensen era hijo de un guardabosques danés emigrado a Oregón que le transmitió un amor a los grandes espacios naturales que le duró toda su vida. Estudió Economía en la Willamette University de Salem y se doctoró en la Carnegie Mellon. Empezó a dar clases en la universidad Northwestern en 1965 y desarrolló en ella toda su carrera académica, salvo un breve periodo en la pasada década durante el que trabajó como profesor invitado en la universidad danesa de Aarhus. Dedicado toda su vida a la investigación y mantuvo una postura políticamente neutral; en varias ocasiones declaró que no era a académicos como él a quienes les correspondía “dictar políticas”.

Conocí a Dale mientras estudiaba mi doctorado en la Universidad de Northwestern. Su curso sobre mercado de trabajo, que tomé en el año 2000, era fantástico, y lo recuerdo como un gran profesor y una persona alegre y cercana.

Su sello en la profesión es indeleble, como en el recuerdo de sus estudiantes.

Libertad González Luna es profesora de Economía en la Universidad Pompeu Fabra.

 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_