_
_
_
_
_

El Gobierno pone en marcha las ayudas del PIVE 5 para la compra de coches

El usuario recibirá un incentivo de hasta 2.000 euros al adquirir un vehículo nuevo La ayuda está condiciona a una serie de requisitos, consulta aquí cuáles son

Centro de tratamiento de coches procedentes del plan PIVE en Madrid
Centro de tratamiento de coches procedentes del plan PIVE en MadridFederación Española del Reciclaje

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la quinta edición del Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), que contará con un presupuesto mayor a sus predecesores con 175 millones de euros. Tras el visto bueno del Gobierno, las ayudas entrarán en vigor de forma "inmediata", según anunció en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Como en anteriores planes, la ayuda, de 2.000 euros se estructura en 1.000 euros de subvención del Gobierno más otros 1.000 euros, como mínimo, que aportan las marcas automovilísticas. A cambio del nuevo vehículo se tendrá que entregar uno antiguo de más de 10 años para achatarrar. En caso de que sea un coche comercial, el plazo es de siete años.

El programa permitirá renovar el parque automovilístico en 175.000 vehículos, con un precio máximo de 25.000 euros antes de IVA (30.000 euros para personas con discapacidad). 

El transporte, principal consumidor de energía

El sector del transporte en España es el principal consumidor de energía final (37,4% en 2010), así como el principal emisor de gases de efecto invernadero (29,5% del total en el mismo año), de acuerdo con información del Consejo de Ministros.

El sector se caracteriza, además, por tener una estructura de consumo dominada por productos petrolíferos importados prácticamente en su totalidad, lo que contribuye a nuestra elevada dependencia energética del exterior, muy superior a la media europea, con los consecuentes efectos en el déficit exterior y en la inflación.

Las ayudas del Plan PIVE son incompatibles con las anteriores ediciones del plan así como con las ayudas del Plan PIMA Aire de vehículos comerciales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. Sin embargo, si es compatible con las ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo al vehículo eléctrico.

La subvención se eleva a 3.000 euros (1.500 aportados por la Administración y 1.500 por las marcas) para familias numerosas que compren un automóvil de más de cinco plazas y para vehículos adaptados para discapacitados. Los incentivos son compatibles con las ayudas a la compra de coches eléctricos, pero no con planes anteriores.

El Gobierno ha aprobado tanto el real decreto que recoge las características del Plan PIVE 5, cuyo presupuesto procede de un crédito extraordinario del Ministerio de Industria, como el reglamento para la articulación de las ayudas. La duración del programa será de quince meses o hasta el agotamiento de los fondos.

En total, el Gobierno ha destinado 540 millones de euros en las cinco convocatorias del PIVE. Gracias al plan, calcula que se han sustituido 540.000 vehículos con un ahorro anual de 187 millones de litros de combustible, lo que permitirá reducir las emisiones en 387.000 toneladas de CO2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_