_
_
_
_
_

“Portugal no necesitará un segundo rescate”

António Pires de Lima, ministro de Economía de Portugal
António Pires de Lima, ministro de Economía de PortugalCARLOS ROSILLO

El 17 de mayo será clave para Portugal. Ese día finaliza el rescate que pidió en abril de 2011 para hacer frente a su deuda. Falta por ver cómo saldrá el país de esa zona de asistencia financiera: ¿será una salida limpia (sin ningún tipo de ayuda) o el actual rescate será sustituido por otro blando que contemple algún tipo de apoyo exterior? El ministro de Economía de Portugal, António Pires de Lima, explica que el Gobierno desvelará sus planes cuando lo considere oportuno y asegura que la recuperación económica ha comenzado, aunque todavía no se ha trasladado al día a día de la población.

Pires de Lima concedió esta entrevista el martes pasado en Madrid, desde donde viajó al Foro Económico Mundial de Davos para participar en una mesa que trataba un tema del que sabe mucho: La toma de decisiones políticas en tiempos de escasez. La brutal subida de impuestos, la eliminación de las pagas extras a los funcionarios y pensionistas, la bajada de salarios, la subida del IVA (hasta el 23%), entre otras duras medidas, han asestado un duro golpe a la clase media. El Presupuesto para 2014, el tercero ultrarrestrictivo de la reciente historia de Portugal, no ha aflojado la política de ajustes de los dos anteriores. A la retirada de extras y rebajas de salarios del de 2012 y la subida de impuestos del de 2013, el de 2014 suma otro recorte en el sueldo de los funcionarios que ganen más de 675 euros al mes.

Pregunta. ¿Saldrá Portugal del rescate en mayo?

Respuesta. Sí, el 17 de mayo. Portugal lo va a conseguir y los acreedores creo que están cada día más convencidos.

P. La cuestión es cómo va a salir. ¿Será una salida limpia o habrá un rescate blando, con algún tipo de ayuda?

R. Ya veremos cuál es la opción que nos interesa más. Irlanda decidió su camino tres o cuatro semanas antes de la fecha de salida. Portugal tiene que mantener un margen de libertad y sus opciones hasta que estemos muy cerca de la fecha. Hay que tratar de elegir la mejor opción en el momento adecuado. Las dos opciones son buenas: o un programa cautelar o una salida sin ningún tipo de programa.

P. En caso de optarse por un rescate cautelar, ¿habrá más condiciones?

R. Todos los países de la zona euro, estén o no en un programa, están obligados a determinados compromisos en función del déficit. Hay que valorar muy bien las dos alternativas que tenemos.

P. ¿Ese segundo rescate queda totalmente descartado?

“Las personas, en su día a día, aún no están sintiendo la recuperación”

R. Si. Portugal no necesitará un segundo rescate.

P. ¿Se está negociando con la troika (UE, BCE y FMI) los términos de ese rescate blando?

R. Solo soy ministro de Economía [en Portugal, es la titular de Finanzas la encargada de las relaciones con la troika] y trabajo para que la economía crezca, que es algo muy importante en todo este proceso para cumplir los compromisos que tenemos e importante, sobre todo, para los portugueses.

P. ¿Es posible crecer en tiempos de escasez con las políticas de austeridad?

R. El programa de austeridad ha conllevado un ajuste fiscal. Eso tiene un coste económico en el corto plazo. Hemos tenido que aumentar los impuestos y sabemos que eso no es bueno para la economía. Pero al final el camino que Portugal ha recorrido es un camino que nos enorgullece, porque vamos a salir del programa con la economía en crecimiento.

P. El FMI ha sugerido a Portugal en su último informe que debería ir más allá en la bajada de salarios. ¿Habrá más recortes?

R. La posición del Gobierno es muy clara. Los salarios del sector privado no hay que reducirlos. Es más, en mi opinión, habría que actualizar el salario mínimo el próximo año. Nuestro modelo de desarrollo se centra en la cualificación de empresas y personas, en la innovación. Ese es el motor que ha impulsado las exportaciones. No queremos que Portugal base su competitividad en salarios bajos.

P. ¿Y el sector público? ¿Habrá más bajadas de salarios?

R. Con las medidas incluidas en el Presupuesto de 2014 espero que no sean necesarios más sacrificios en el sector público. No es posible cumplir el objetivo de reducir los impuestos en 2015 sin controlar el gasto público. Tenemos que reducir el déficit. No se trata de una persecución de los trabajadores del sector público. Nosotros también abrazamos la cosa pública. Lo que entendemos es que hemos de tener un Estado con la estructura adecuada y que es necesario empezar a reducir la carga fiscal. Ya lo hemos comenzado a hacer, con una reforma profunda del impuesto de sociedades, que también ha apoyado el principal partido de la oposición, y que ahora va a bajar la tasa hasta ser una de las más competitivas de la UE. En 2015 pretendemos que se den las condiciones para empezar a reducir la carga fiscal sobre los rendimientos del trabajo, que se han visto muy penalizados en este programa de ajuste.

P. ¿Para bajar impuestos en 2015 habrá que subirlos en 2014?

R. El primer ministro ha definido las prioridades fiscales: primero el trabajo, luego el consumo. No habrá más subidas de impuestos. Sería lo más fácil, dadas las restricciones que tenemos para recortar el gasto tras las sentencias del Constitucional. Pero hemos buscado vías que no pasen por el aumento de impuestos. Nuestro objetivo es reducir la carga fiscal. En 2015 esperamos continuar con la reducción fiscal, que ya empezó para las empresas, y que esta vez tendrá repercusión para los trabajadores.

P. ¿Qué margen de maniobra han tenido para gobernar durante el rescate?

“Espero que no sean necesarios más sacrificios en el sector público”

R. El margen es muy limitado. Estamos condicionados por la obligación de cumplir la Constitución y las metas que nos fija la troika. Por eso estamos deseosos de terminar ya el programa. No porque la vida de los portugueses vaya a cambiar automáticamente, porque eso sería una ilusión, sino porque vamos a recuperar una parte de nuestra autonomía.

P. ¿Qué mensaje están trasladando a la población portuguesa para cuando acabe el rescate?

R. La recuperación está aquí. Tardará algún tiempo en trasladarse a la vida de los ciudadanos, porque está basada en las empresas y no en el gasto del Estado. Solo en la medida en que los agentes económicos inviertan y aumenten los sueldos, el Gobierno podría bajar los impuestos y ese beneficio se trasladaría a los ciudadanos. El paro está bajando desde hace nueve meses —se han creado 120.000 empleos— y la tasa de paro ha pasado de casi el 18% de marzo de 2013 al 15,5% en diciembre.

P. El país salió de la recesión en 2013. ¿Qué sectores están tirando de la economía?

R. Los empresarios portugueses han cambiado el chip. Antes vivían mucho mirando a la economía doméstica. Ahora están haciendo del mundo su propio mercado. Las exportaciones están creciendo mucho: su peso en el PIB ha pasado del 28% al 42% en solo cuatro años. Los sectores que están generando más empleo en el último año son el turismo, el sector agrícola y agroalimentario y los servicios cualificados, como la ingeniería y las tecnologías de la comunicación.

P. Los ciudadanos no notan la recuperación.

R. Los indicadores de confianza han mejorado mucho desde mayo. Pero las personas, en su día a día, yo diría que aún no están sintiendo ese crecimiento económico. La vida es más dura que antes de la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_