_
_
_
_
_

El Sabadell triplica su beneficio hasta los 247 millones tras reducir dotaciones

El banco se pone como objetivo “triplicar la rentabilidad” durante los róximos tres años Oliu reitera que no está interesado en la venta de Catalunya Banc y fija su objetivo en el exterior

Dani Cordero
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (c), acompañado por el director general adjunto, Jaume Puig (c-d) y por el consejero delegado, Jaime Guardiola (c-i), en una rueda de prensa. EFE/Archivo
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (c), acompañado por el director general adjunto, Jaume Puig (c-d) y por el consejero delegado, Jaime Guardiola (c-i), en una rueda de prensa. EFE/ArchivoEFE

Banco Sabadell da por cerrada la etapa de la recesión. Así lo ha sostenido esta mañana su presidente, Josep Oliu, tras presentar los resultados de 2013, en los que la entidad logró triplicar su beneficio neto hasta los 247,8 millones de euros. “Son el primer paso hacia la ejecución del nuevo plan estratégico", ha dicho Oliu. Una parte de esa mejora se explica por la reducción de las provisiones para insolvencias y otros deterioros, que se situó en 1.763 millones, debido en parte a que esa misma partida fue en 2012 muy superior a causa de las dotaciones que se tuvieron que efectuar por la adquisición de CAM.

Esos buenos resultados chocan, no obstante, con el margen de intereses, que se situó al cierre del ejercicio en 1.814,69 millones de euros, tras caer un 2,9% por la evolución de los tipos de interés y la reducción de los márgenes en el primer semestre. El margen bruto, sin embargo, cambió de signo y creció un 34,4% (3.976 millones), aupado por las operaciones financieras y las comisiones netas, que crecen un 170,8% y un 20,8%, respectivamente. El core capital asciende hasta el 12%.

Tanto Oliu como el consejero delegado, Jaume Guardiola, han destacado que la entidad está notando un punto de inflexión en el aumento de la morosidad, si bien esta continuó creciendo en 2013 y se situó en el 13,63%, frente al 9,3% del año pasado. Una parte importante de ese aumento, 2,5 puntos, se explican por la reclasificación de créditos (2.900 millones de euros). La refinanciación de operaciones de deuda obligó a hacer dotaciones por un importe de 380 millones de euros durante el ejercicio. La tasa de cobertura sobre el total de la inversión crediticia se sitúa en el 13,6%. En todo caso, el presidente del Sabadell ha matizado que “hay una tendencia idetificable en los últimos trimestres de que [la morosidad ] va para abajo”, un factor al que podría contribuir el fin de la recesión.

En el último año el Sabadell incrementó la inversión crediticia un 4,2%, un ritmo inferior al del crecimiento de los recursos de clientes en balance, que creció un 17,9%. Oliu ha afirmado que durante este año el conjunto del crédito va a reducirse un 2%, si bien se impulsarán los préstamos a las empresas, que podrá crecer un 20%.

La actividad inmobiliaria de su filial Solvia superó las previsiones el año pasado. Se vendieron 18.501 inmuebles en 2013, un 34% más, lo que supusieron unos ingresos de 3.120 millones, un 40% más. Oliu ha admitido que están estudiando el futuro de la sociedad inmobiliaria, pero ha abierto la puerta a “la venta o a la incorporación de socios”. Pero, en todo caso, “no hay fecha”.

Lo que sí ha asegurado Oliu es que Sabadell no tiene interés en quedarse con la nacionalizada Catalunya Banc. De hecho, ha asegurado que la entidad mantendrá “la persiana cerrada pero tiene una ventanilla” en lo que respecta a adquisiciones, que no serán el centro del nuevo plan trianual que presentarán a los analistas en febrero. Este se basará en “triplicar la rentabilidad”, con un fuerte componente internacional. Además de la presencia en Estados Unidos, Oliu ha asegurado que la entidad tendrá presencia en México.

Respecto a la evolución de la plantilla, el plan estratégico Triple que plantea el banco contempla unos 17.000 empleados en tres años, frente a los 18.077 de cierre de 2013, ajuste que se realizará "de forma natural a lo largo de los tres años del plan, sin operaciones significativas de ERE", según ha explicado Guardiola.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_