Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El turismo está en el móvil

Las seis mejores aplicaciones para viajeros han sido elegidas este jueves en Fitur

Una persona utiliza su móvil frente a la Puerta de Brandenburgo, en Berlín
Una persona utiliza su móvil frente a la Puerta de Brandenburgo, en Berlín EFE

Si el cliente suele tener siempre la razón, el turista más. Su opinión es sagrada, su experiencia imprescindible y sus antojos se traducen en órdenes. Es tan importante que se ha convertido en el eje alrededor del cual se desarrolla el negocio de las aplicaciones moviles relacionadas con el  sector turistico. Y justo en función de este criterio, este jueves han sido premiadas las seis mejores aplicaciones turísticas en el contexto App Tourism Awards 2014, que se ha celebrado en Fitur, la Feria Internacional del Turismo que empezó en Madrid el pasado martes —para los profesionales— y que se prolongará hasta el próximo domingo —estará abierta el fin de semana al público no profesional—. Los premios han sido entregados por la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego.

Se han presentado 125 los proyectos —84 españoles y 41 extranjeros— que han competido en el concurso organizado conjuntamente por Segittur, organismo que gestiona la innovación y las tecnologías turisticas, y Fitur. El certamen constaba de dos categorías, una nacional —a su vez dividida entre turismo cultural, turismo activo, turismo sol y playa y servicios turisticos—, y una internacional —repartida entre guía de destino y mejora de la experiencia del turista en viaje—.

Be your guide

Los artífices de Be your Guide, premiada como mejor aplicación de turismo cultural, son cuatro jóvenes toledanos, fundadores de la empresa Nexora. Su proyecto, que comprende seis categorías —museos y monumentos; alojamiento; vida nocturna; audioguías; bares y restaurantes; compras—, es una guía turística de la capital manchega. Incluye rutas interactivas, audioguías en español e inglés, está disponible en modalidad offline y viene actualizada a diario. La app ha tenido 7.000 descargas en cuatro meses, cuenta con un diseño atractivo e intuitivo para el usuario. El próximo reto de sus desarrolladores es exportarla a otras ciudades, tanto españolas como extranjeras.

Naturapps

La aplicación ganadora de la categoría de turismo activo, creada por dos pequeñas empresas asturianas, ofrece las mejores rutas de senderismo en todo el territorio nacional. Los autores del proyecto han recorrido más de 1.000 kilómetros para garantizar la máxima calidad a los usuarios, que no solo son guiados en sus recorridos, sino también pueden obtener información acerca de la flora y fauna que se van encontrando por el camino. La aplicación incluye mapas interactivos con diferentes niveles cartográficos y rutas patrocinadas. Todo el material está disponible también offline

Asturplaya

La mejor aplicación nacional de turismo de sol y playa comprende unas 200 playas de Asturias, e interactúa con el usuario indicándole la ruta para llegar a su destino según donde se encuentre. El turista puede elegir la playa según las exigencias que tenga (con aparcamiento, con zonas de recreo, para nudistas, etc...). El jurado ha destacado la sencillez, la diversidad de parámetros y la calidad de los filtros incluidos. Está disponible en español e inglés.

El tenedor.es

Eltenedor.es, aplicación líder en España de reservas de restaurantes online, ha sido consagrada como la mejor aplicación de la categoría servicios turisticos. La idea nació en Francia, en 2006, con el proyecto lafourchette.com, y hace unos años entró en el mercado español. La aplicación permite elegir en función de diferentes filtros (cercanía, tipo de cocina, precio, etc...), ofrece promociones y descuentos y permite a los usuarios dar una valoración del servicio para así guiar los potenciales clientes.

To Norway

Esta guía turistica de Noruega ha ganado el premio a la mejor aplicación internacional de guía de destinos. La originalidad del proyecto está la combinación de herramientas de texto con medios audiovisuales: a través de 10 vídeos, la aplicación acompaña al usuario a los sitios de interés turístico del país escandinavo. Tiene también un juego que mide el conocimiento sobre el país. Ha sido premiada por responder en tiempo real a las necesidades del turista, además de contar con un diseño interactivo y actualizado.

Skyscanner

Skyscanner, la aplicación que ayuda a buscar el mejor vuelo, ha sido premiada como mejor app internacional de experiencia del turista en el viaje. Las razones, la sencillez y la rapidez del servicio que ofrece. Permite realizar la búsqueda con destino y fecha abiertas, garantizado flexibilidad al usuario. Está disponible en más de 30 idiomas.


Para los viajeros que quieran explorar más opciones, Intelitur, brazo tecnológico de las cámaras de comercio, conjuntamente a Turespaña, ha presentado una guía de las mejores aplicaciones turisticas, y ha anunciado el lanzamiento, para el próximo verano, de App Spain Collection, una recopilación de las aplicación más relevantes que estará disponible en su página web y descargable en diferentes idiomas.