_
_
_
_
_

NH deja los hoteles económicos y saldrá de 40 locales por valor de 120 millones

La cadena apuesta por el segmento de negocio y urbano, hará reformas y subirá los precios Anuncia que abrirá entre 60 y 72 establecimientos durante los próximos años

El logo de NH, en un hotel en el centro de Madrid.
El logo de NH, en un hotel en el centro de Madrid.SERGIO PEREZ (REUTERS)

El grupo NH Hotel Group cambia de estrategia, abandona el sector de los establecimientos económicos y apuesta por los más rentables hoteles de negocio, centro ciudad o vacaciones de alto standing. Así, bajo esta premisa dejará de gestionar 30 y 40 locales "cuanto antes", fundamentalmente los que tiene en régimen de alquiler y no alcanzan la rentabilidad esperada; pero también de algunos en gestión o en propiedad. El objetivo, según ha explicado en un encuentro en Fitur su consejero delegado, Federico González Tejera, es alcanzar una desinversión de 120 millones de euros solo este año.

González Tejera ha explicado que la gestión de estos activos permitirá generar entre 30 y 40 millones de euros de caja, que la cadena destinará a financiar su plan de crecimiento. Actualmente, la cadena opera cerca de 400 hoteles, para una oferta de casi 60.000 habitaciones en 27 países, de las cuales el 25% son en propiedad, unos activos valorados en entre 1.400 y 1.600 millones de euros, aparte de Sotogrande. 

Además, a cambio de estas desinversiones, prevé abrir durante los próximos años entre 60 y 72 establecimientos, lo que supondrá una oferta de 11.200 habitaciones en mercados estratégicos. Así, pondrá en marcha dos hoteles en Sao Paulo, otros dos en Buenos Aires, uno en Cuba —mercado al que regresará—, uno en Chile, dos en Italia, uno en Bruselas, uno en Lima y un resort vacacional tradicional. "En tres meses abriremos más hoteles que en los últimos tres años", ha sentenciado González Tejera.

Sin embargo, el consejero delegado no ha dado plazos para la salida de hoteles, ni su ubicación concreta, ya que ello dependerá de cada caso puesto que algunos estos establecimientos son recuperables con una reforma. No obstante, ha remarcado que espera sea "cuanto antes" y con "inteligencia financiera".

Tras el proceso, el grupo contará con cuatro marcas: NH Collection (52 hoteles) para establecimientos premium; NH Hotels (278) para 3 y 4 estrellas; nhow (con 3 hoteles y una próxima apertura y con el objetivo de llegar a 10 establecimientos) y Hesperia (10 hoteles) para el segmento vacacional.

225 millones en reformas

NH invertirá 225 millones de euros durante los próximos tres años en reformar sus establecimientos con el objetivo de reposicionar sus hoteles buscando un "efecto inmediato" en el precio medio de la habitación. En esta línea, Tejera ha explicado que si se aumenta 5 euros la tarifa por noche el valor de la compañía subirá un 50%, ya que cada euro supone un índice de mejora del 10%.

Al respecto, el ejecutivo ha asegurado que los precios han caído en España prácticamente un 25% en los últimos cinco años, lo que "no es normal", y lo que ha contribuido al deterioro de la experiencia del cliente. Concretamente, invertirá más de 50 millones en la reforma integral de 37 establecimientos estratégicos en todo el grupo, a las que se sumarán reformas parciales.

Locales express

El director general de la unidad de negocio de España, Portugal y Andorra, Hugo Rovira, ha explicado que todavía se están negociando ventas de activos en aquellos que la renta se hace "inasumible", existe sobreoferta o son establecimientos express que ya no interesan a la compañía.

La reforma de establecimientos en España ya ha comenzado y afectará a unos 10 hoteles para convertirlos en NH Collection y NH Hotels, de los 168 establecimientos ubicados en nuestro país, que suponen el 25% del negocio, frente al 27% de Centro de Europa, al 24% Benelux y al 17% de Italia. La compañía implementará su plan en dos fases, cuyo impacto económico será efectivo en 2020. En una primera fase se centrará en la reordenación del nuevo modelo de negocio, para volcarse en su expansión en 2017 y 2018.

Respecto a Madrid, el consejero delegado ha asegurado que la vocación de NH Hotel es seguir siendo la primera compañía hotelera en la capital de España, aunque hay varios hoteles en los que se desenvertirá, además de otras ciudades españolas, las salidas afectarán también a activos en Holanda, Italia y Alemania. Al respecto, ha señalado que se involucrará en la futura gestión que se haga de Madrid.

 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_