_
_
_
_
_

Los ministros de Comercio se reúnen para impulsar los acuerdos de Bali

La OMC revisa a la baja sus previsiones mundiales y augura un repunte en el entorno del 4%

ALICIA GONZÁLEZ
Asistentes al Foro de Davos, en una conferencia.
Asistentes al Foro de Davos, en una conferencia.Jason Alden (Bloomberg)

De las cálidas playas de Bali a las nevadas montañas de Davos. Los ministros de Comercio se reunirán este sábado en el marco del Foro Económico Mundial con el objetivo de fijar una hoja de ruta para desarrollar los acuerdos alcanzados en la isla indonesia en diciembre pasado para liberalizar el comercio mundial. “Es una reunión habitual en Davos, la diferencia es que en esta ocasión ya no es para preguntarnos por qué las negociaciones comerciales están estancadas sino qué agenda de trabajo fijamos para avanzar con los acuerdos de Bali”, asegura el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, durante un desayuno con periodistas en Davos. La OMC es bastante optimista respecto a la evolución de las conversaciones aunque buena parte de los desacuerdos siguen en el punto en que estaban.

Lo cierto es que al comercio mundial, como a la economía, le está costando mucho dejar atrás la crisis. La OMC calcula que los intercambios comerciales se situaron en 2013 ligeramente por debajo de su objetivo (2,5%) y que estarán algo más cerca del 2,3%. Para este año, la revisión también sería levemente a la baja, entre el 4% y el 4,5%, cuando esta última era la cifra inicialmente estimada por la organización. “Llevará todavía mucho tiempo que el comercio global alcance el ritmo del 6% que, de media, tenía antes de la crisis”, admite Azevedo. Entre otras cuestiones porque la mayoría –un 80%-- de las medidas proteccionistas puestas en pie durante la crisis, y denunciadas por la OMC, siguen en pie.

Las nuevas estimaciones de la OMC responden a la debilidad de los últimos datos. Según los fiables registros de la Oficina holandesa para el análisis de la política económica (CPB), las exportaciones mundiales apenas crecieron en noviembre un 0,2%, lejos del 1,6% registrado en octubre, que era el mayor crecimiento trimestral desde 2011. Aunque la desaceleración es generalizada, Estados Unidos muestra un comportamiento mejor a la media, con un aumento del 0,7%; mientras que las exportaciones en China han permanecido estancadas y las de la zona euro, han registrado un ligero descenso como consecuencia de la fortaleza del euro. Los analistas de Capital Economics, sin embargo, auguran una recuperación de los intercambios comerciales a la vista de la buena evolución de las órdenes globales de compra de bienes industriales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ALICIA GONZÁLEZ
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_