_
_
_
_
_

El CES critica que las mutuas tengan más poder en las altas laborales

Sindicatos y empresarios aprueban el dictamen sobre la nueva ley de mutuas en el Consejo Económico y Social

Manuel V. Gómez

El Ministerio de Empleo ha vuelto a recibir un nuevo revolcón en el Consejo Económico y Social (CES). El órgano consultivo en el que están representados sindicatos y empresarios ya criticó con dureza la reforma de pensiones que acaba de entrar en vigor. Ahora ha atacado con dureza el anteproyecto de la nueva ley de mutuas. “No resulta admisible legalmente que [...] de la falta de respuesta en cinco días por parte de la Inspección médica sanitaria,resulte perjudicado el trabajador, con la retirada de la prestación económica”, proclama el dictamen que ha aprobado el CES con los votos de sindicatos y empresarios sobre el punto más polémico de la nueva norma, el que permite a las mutuas dar altas a los trabajadores en las enfermedades comunes si una vez emitido el parte pasan cinco días y la sanida pública no dice nada al respecto.

Las críticas del CES al anteproyecto no solo se quedan aquí, punto en que los empresarios emitien un voto particular. Atacan las formas del Gobierno por haber aprobado un anteproyecto sin que “ se hayan agotado las vías previas de consultas con las organizaciones [sindicatos y empresarios] y de negociación en el marco del diálogo social”. Y también rechaza el fondo. El CES se opone a que las mutuas dejen de hacer tareas de prevención laboral. Además, critica que elos planes del Gobierno se ciñan “exclusivamente a los recursos públicos a los recursos públicos del sistema sin hacer alusión alguna a los recursos privados de las Mutuas, relacionados con su patrimonio histórico”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_